LIDERAZGO

Jim Hemerling: “Para sobrevivir no es suficiente con ser excelentes, hay que ir más allá”

Las empresas necesitarán adaptarse con agilidad a los cambios que se avecinan en los próximos meses.

13 de enero de 2021
Managing Director & Senior Partner Boston Consulting Group a nivel mundial
Jim Hemerling, gerente general a nivel mundial de Boston Consulting Group | Foto: Cortesía Boston Consulting Group

En entrevista con Dinero, el gerente general a nivel mundial de la firma Boston Consulting Group, Jim Hemerling, aseguró que para sobrevivir a las crisis las empresas necesitan ir más allá de lo extraordinario y mantenerse en constante cambio.

La supervivencia es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas en el mundo para 2021 y que se hizo más visible durante 2020, uno de los años más complejos para las compañías que tuvieron que enfrentarse a cambios inesperados en poco tiempo.

De acuerdo con Hemerling, el panorama de incertidumbre se mantiene, teniendo en cuenta que la pandemia amenaza con recrudecerse, lo que implica modificar las formas de liderazgo para poder sobrevivir.

Para el ejecutivo, para sobrevivir a la crisis los líderes necesitan establecer una dirección clara para cumplir los objetivos. “No es fácil guiar una compañía en medio de la ambigüedad y la incertidumbre, pero todo líder necesita prepararse y preparar a sus colaboradores para estos escenarios y establecer una hoja de ruta clara”, afirmó.

Además, de acuerdo con Hemerling, una de las labores claves para subsistir es empoderar a los colaboradores para que se sientan parte de la compañía.

“En medio de la crisis de la pandemia, el éxito de muchas empresas fue poner en el corazón de las mismas a su gente, darles todas las herramientas para sentirse seguros en el camino y convertirlos en pieza fundamental de la transformación”, aseguró.

Sin embargo, la transformación no es un hecho que ocurre en un punto de la historia de una compañía, es algo constante. “Un líder debe tener claro que la transformación es algo constante y que debe estar listo para ser resiliente, para enfrentarse a ella diariamente y entender que cada día trae cambios y debe estar listo para afrontarlos”, afirmó.

Fortalecer las relaciones

Aunque las empresas deben prepararse para los cambios constantes, existen algunas claves que deben permanecer fijas en el ADN de una empresa. “Para sobrevivir no es suficiente con ser extraordinarios o excelentes, hay que ir siempre más allá y tener en cuenta a toda la cadena productiva de la organización”, añadió.

“Usualmente, los empresarios piensan que lo importante es tener contentos a los inversionistas o a los socios, pero creo que lo más importante es que tener en cuenta a toda la cadena: desde el socio, hasta el proveedor y el colaborador, todos los que hacen parte de su empresa deben ser relevantes y valorados por igual”, afirmó.

De hecho, de acuerdo con el ejecutivo, estudios realizados por BCG han determinado que al tener en cuenta a todos los stakeholders reflejan fortalecimientos en el músculo financiero de las compañías; las empresas que dan valor a toda la cadena productiva tienen mejores ganancias y resultados.

¿Cómo ir más allá?

Hemerling lanzó recientemente un libro titulado “Beyond The Great” con claves para que los empresarios puedan alcanzar el éxito en su compañía y tener líderes que los guíen por la senda exitosa.

Como propósito imprescindible que deben tener las empresas para ser éxitos está hacer el bien. “Toda compañía debe tener como premisa ‘hacer el bien’, tener una consciencia social y sobre todo entender que todo lo que hace tiene un impacto en el mundo y en la sociedad que le rodea”, afirmó el empresario.

Hemerling resaltó como ejemplo a la compañía de cosméticos brasileña Natura, que ha implementado una política de protección del medio ambiente, compromiso social y uso responsable de los recursos como base de su ADN para operar de forma consciente.

Por otra parte, el autor aseguró que otro de los retos fundamentales de las empresas es la organización de acuerdo a las circunstancias que se viven. “La agilidad y la capacidad de reacción son vitales para subsistir, la empresa que sobrevive es aquella que es consciente de la transformación constante y da participación a todo el equipo a la hora de tomar decisiones”, afirmó.

Finalmente, Hemerling concluyó que la implementación de la tecnología y la analítica son vitales para garantizar el éxito de una compañía pensando en el futuro.