PATERNIDAD
Licencia de paternidad en Colombia: ¿cuánto dura y cómo acceder a este derecho?
Actualmente cursa en el Congreso una ley que busca ampliar el permiso a los padres para que puedan compartir con sus hijos recién nacidos.
La licencia de paternidad es un beneficio al cual tienen derecho todos los hombres colombianos que se encuentren vinculados a una empresa y que van a ser padres.
De acuerdo con la Ley 1822 de 2017, la licencia a la que tiene derecho el esposo o compañero permanente corresponde a ocho días hábiles que deben ser remunerados al trabajador mientras este se encuentra en casa con su familia.
Sin embargo, actualmente el Congreso de la República se acerca a la aprobación de la ampliación de esta licencia que pasaría de ocho días a ocho semanas.
La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crearía la licencia parental compartida, para que los padres de familia puedan disfrutar de este tiempo para la crianza de sus hijos.
Lo más leído
Ahora, esta iniciativa pasará a la plenaria del Senado en donde se discutirá en su último debate. Este trámite debería surtirse antes del 20 de junio, para evitar su hundimiento, y si se aprueba, solo restaría que pase a sanción presidencial.
De acuerdo con el representante a la Cámara y uno de los ponentes de la iniciativa, José Daniel López, este proyecto de ley busca beneficiar a los padres y reducir la brecha laboral que existe contra las mujeres.
Además, permitirá que los padres puedan estar más involucrados en la crianza de los hijos durante las primeras semanas de vida, momento en el cual las madres se encuentran agotadas y necesitan el apoyo y la responsabilidad compartida de su par.
“Permitiremos que mujeres y hombres intercambien semanas de licencia. Que los empleadores y trabajadores puedan pactar, si así lo quieren, licencias más largas en donde se alterne el teletrabajo”, aseguró el representante.
El proyecto también pretende unificar la licencia parental compartida con un total de 26 semanas unificando las 18 semanas de licencia para las madres y las ocho semanas de los padres.
“La licencia compartida establece que la madre deberá tomar como mínimo las primeras doce semanas después del parto y que el tiempo de licencia del padre deberá ser de mínimo ocho semanas intransferibles. Las restantes seis semanas podrán ser distribuidas entre la madre y el padre de común acuerdo entre los dos”, explicó López.
¿Qué se necesita para obtener la licencia de paternidad?
Así mismo, deben estar cotizando en el sistema de salud, es decir, en su EPS al menos durante las dos semanas previas al reconocimiento de la licencia, pero no es necesario que los dos padres están afiliados al mismo servicio para que les otorguen el beneficio, como antes se necesitaba.
📣🏛️ #NoticiasSenado | Comisión Séptima avanza en la aprobación del proyecto de ley conocido como ´Licencia Compartida Ya'
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) June 2, 2021
Ver nota 🔗👉🏻 https://t.co/KRhN0MerZg#senado #LicenciaCompartida pic.twitter.com/QA3rYpmMwl
Vale la pena aclarar que en el proyecto que cursa actualmente en el Congreso, este punto podría cambiar, ya que se aprobó que los padres deberán estar cotizando al sistema de seguridad social durante todo el periodo de gestación y no solo durante las dos semanas previas a la licencia.
Los nuevos padres también deben tener en cuenta que deben encontrarse a paz y salvo con la EPS a la que están afiliados para poder obtener la licencia.
Algunas empresas del país, especialmente multinacionales, ya aprobaron la licencia de paternidad por ocho semanas dentro de sus políticas de bienestar laboral. Esto es permitido, ya que cada departamento de recursos humanos de una compañía privada tiene la potestad de aprobar la ampliación de la licencia de paternidad siempre y cuando se le garantice al trabajador su regreso al mismo cargo y el no reemplazo mientras se encuentre atendiendo a su familia y al nuevo integrante de su hogar.