OFICINAS
Trabajo híbrido: ¿cómo debe ser el puesto ideal en la casa y en la oficina?
Con la aprobación de la ley de trabajo en casa, las empresas preparan espacios de trabajo que cumplan con las condiciones ideales para sus colaboradores.
La pandemia trajo consigo nuevas dinámicas de trabajo que se establecerán a largo plazo en las compañías, obligando a las empresas a cambiar sus formas tradicionales de ejercer las labores diarias.
Uno de los cambios más relevantes tiene que ver con las modalidades de presencialidad en el trabajo, pues el trabajo en casa, el teletrabajo y el trabajo híbrido se establecieron como las alternativas para mantener a los empleados seguros en medio de la pandemia.
De hecho, el Congreso aprobó recientemente un proyecto de ley para reglamentar el trabajo en casa, con recomendaciones y obligaciones para que los empleadores puedan garantizarles a los trabajadores todas las condiciones para que puedan trabajar con tranquilidad. De acuerdo con la nueva normativa, una de las obligaciones que tienen los empleadores es la creación de un entorno o puesto de trabajo acorde con los protocolos de bioseguridad, para el caso de los que tienen que ir a las empresas, y espacios ergonómicamente correctos para quienes deben trabajar en casa.
En entrevista con DINERO, el gerente general de Carvajal Espacios, Pablo Forero, habló sobre las cualidades que deben tener los nuevos espacios de trabajo en dinámicas de trabajo híbrido.
Tendencias
De acuerdo con el ejecutivo, para quienes asisten a las oficina el empleador debe garantizar que su trabajador se sienta seguro: “Lo que cada empresa debe hacer es garantizar que las personas se sientan allí y hacer los cambios necesarios para garantizar el distanciamiento, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, todo el tema de la limpieza desinfección que debe ser constante para que la gente se sienta segura y que además tenga espacios de colaboración y trabajo individual”, afirmó.
Sobre ese tema, Forero destacó dos ejemplos de compañías que ha asesorado en la creación de espacios híbridos en medio de la pandemia. “El grupo Éxito, por ejemplo: ellos decidieron mejorar los espacios de trabajo de sus trabajadores con distanciamiento, pero que no se sintieran alejados unos de los otros, así que renovaron todas las oficinas de Envigado”.
También resaltó el ejemplo de Sura, que rediseñó los espacios laborales de sus empleados en casa, dotándolos de muebles personalizados similares a los que tenían en las oficinas para generar un ecosistema de estación en casa, con una silla ergonómica y los elementos correctos para trabajar tranquilos en casa.
Sobre las oficinas en casa, Forero aseguró que la gente necesita tener un buen puesto de trabajo, es decir, que sea dotado con una buena silla ergonómica, que su espacio tenga muy buena iluminación, que se garantice también el tema de conexión entendiendo los temas de virtualidad y que el puesto de trabajo garantice mayor productividad independientemente del cargo de trabajo”.
Adicional a esto, el ejecutivo destacó la importancia de tener el mobiliario adecuado, ya sea para estudiar o trabajar, que se adapte realmente a las necesidades de quienes lo usan.
Uno de los errores frecuentes que cometen las personas en comprar en línea una silla y un escritorio sin tener en cuenta la ergonomía o la altura.
Sobre este tema, Forero aseguró que: “Desde el punto de vista de las medidas son importantes tanto en altura como en lo ancho. Asimismo, el puesto de trabajo debe garantizar un tema de conectividad y almacenamiento mínimo, porque se debe mitigar todo el tipo de riesgo eléctrico que se podría generar dentro de la casa”.
En cuanto al uso de la silla, afirmó que esta debe cumplir con todos los estándares y condiciones ergonómicas, que tenga apoyo lumbar y mecanismos descansabrazos, que se pueda graduar tanto en altura como en la inclinación del espaldar y no se recomienda tener sillas fijas que son las principales causantes de los dolores de columna en los trabajadores actualmente.
Con esto en mente, Forero concluyó que es necesario que las empresas se asesoren bien sobre las necesidades de sus trabajadores, tanto en casa como en la oficina, para tener espacios cómodos y que garanticen seguridad, comodidad y productividad.