Logística
Uno de los retos del sector logístico es implementar políticas que vayan en busca de reducir la huella de carbono
Un ejemplo para alcanzar este objetivo es la renovación del parque automotor, con unidades adaptadas a los lineamientos de sostenibilidad mundial.
En la actualidad, la tecnología aportan a la modernización y a la reducción de costos e impacto ambiental a la logística empresarial, pues hay herramientas que se han consolidado como soluciones para que el sector logístico en Colombia sea más competitivo y sortee los retos que presentan las empresas para este nuevo año.
Además, para Juan Ángel, Country Manager de Drivin en Colombia, “el crecimiento de este mercado es un desafío doble: por un lado, los desarrolladores que tienen que encontrar ubicaciones estratégicas para que los operadores puedan llegar lo más rápido posible al consumidor y, por el otro, las empresas, que también buscan una ubicación que les garantice una mayor eficiencia operacional”.
Según el experto, “la industria 4.0 se ha ido establecido en las cadenas de suministro de las empresas durante los últimos años, adaptándose a las necesidades y demandas del sector para generar mayores oportunidades. Muchos de estos cambios se mantendrán y grandes avances serán necesarios al momento de buscar obtener una ventaja competitiva en el sector”.
Las tendencias
Lo más leído
En este sentido, un ejemplo para alcanzar este objetivo es la renovación del parque automotor, con unidades adaptadas a los lineamientos de sostenibilidad mundial.
También consideró que las transportistas bajaran las tarifas y mejoraran los servicios, una de las tendencias más prometedoras para 2023. A raíz de la pandemia, el gasto de los consumidores en bienes se disparó y la capacidad de transporte disminuyó.
A medida que la demanda se estabilizó, la capacidad aumentó y los retrasos disminuyeron, es probable que también haya una mejora en el servicio al cliente, ya que los transportistas una vez más tienen que competir por el negocio y la lealtad del cliente.
Software y ciberseguridad
Agregó el ejecutivo que al igual que otras industrias, la ciberseguridad es una preocupación creciente en la gestión de la cadena de suministro, por lo que las empresas en 2023 deben evaluar sus cadenas de suministro digitales en busca de riesgos y prepararse y protegerse de posibles ataques.
Para el 2023 el gran reto es tener una logística organizada, con la última tecnología y que funcione de forma eficiente, esto será clave para que las empresas de todos los tamaños se posicionen ante sus clientes y logren cumplir la promesa de valor y posicionarse en el Top of Mind y Top of Heart de las compañías, y lograr así la tan anhelada fidelización de los clientes.