EMPRESAS
No aguantaron: los hermanos Rausch cierran definitivamente cinco restaurantes
Luego de tres meses de parálisis, los chefs confirmaron la clausura de Rausch Energía Gastronómica del Andino y Parque La Colina, Local by Rausch y Bistronomy de Usaquén y Villavicencio.
La crisis generada por la covid-19 sigue poniendo en jaque los proyectos de empresarios y emprendedores del sector gastronómico, uno de los más golpeados con la pandemia.
Tras casi cuatro meses de suspensión de operaciones y ante la imposibilidad de cumplir con las obligaciones laborales y pagar arriendos, los hermanos Rausch confirmaron el cierre definitivo de cinco de sus restaurantes.
Se trata de Rausch Energía Gastronómica de los centros comerciales Andino y Parque La Colina, Local by Rausch y Bistronomy de Usaquén y Villavicencio.
Con esta decisión se desvanece la apuesta de los chefs por la comida colombiana no tradicional, el concepto fast casual y la combinación de la comida europea y americana. Además, se pierden más de 200 empleos.
“No tuvimos otra salida. Durante las últimas semanas nos resistimos a aceptarlo, pero finalmente admitimos que es insostenible el tema de los arriendos y la carga laboral. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, enfocando todo el impulso a los domicilios y a nuevas opciones como Receta By Rausch", explicó Jorge Rausch.
No obstante, añadió, "las deudas siguen corriendo y lamentablemente no hemos podido cumplir, de manera que con mucho dolor y tristeza, nos vemos obligados a decir adiós a cinco restaurantes que son como una extensión de nuestra esencia, nuestros hijos”, dijo Jorge Rausch.
Los hermanos concentrarán sus esfuerzos en su restaurante estrella, Criterion, donde esperan seguir vendiendo domicilios y en un futuro cercano poder abrir de nuevo.
Los Rausch aseguran que pondrán todos sus esfuerzos en Criterion, su restaurante estrella. Primero con domicilios, pero espera reabrir pronto. Foto: Facebook Criterion
Según lo dicho por los Rausch, hasta ahora siguen en pie las franquicias que tienen en alianza con la cadena hotelera GHL en Cartagena y Pereira (Marea, El Gobernador, Bastion Bistró y Octavo), aunque por las actuales circunstancias, están temporalmente cerradas.
La decisión de cerrar temporalmente estos restaurantes es apenas la más reciente muestra de la crisis por la que pasa la industria gastronómica, por cuenta de la pandemia y sus consecuentes medidas de aislamiento.
De hecho, hace apenas cinco días, el chef Harry Sasson anunció la clausura definitiva de su emblemático restaurante Balzac, ubicado en la zona T de Bogotá.
"Hoy es Balzac, y mañana, de seguro, vendrán más. Esta misma decisión, así de dolorosa e inevitable, la están tomando muchos colegas, que se están viendo obligados a apagar los fogones y poner el candado por última vez. Es la catástrofe detrás de la pandemia: en los próximos meses veremos cerrar restaurantes sin piedad", aseguró en una columna en El Espectador.
Y añadió que "cerrar un restaurante es muy doloroso. No solo porque implica despedir a empleados y perder dinero, sino también porque en las cocinas se desarrolla el amor por la comida, la pasión por servir".
Para el gremio de los restaurantes, Acodres, es indispensable que se permita cuanto antes la reapertura de estos espacios, con el fin de que la ‘muerte‘ de estos negocios no siga copando las planas de los medios.
Por lo pronto, hay una luz al final del túnel, teniendo en cuenta que el presidente Iván Duque anunció que desde el primero de julio se aplicarán pilotos para restaurantes en municipios no covid o con baja afectación.
En las próximas semanas se conocerán los protocolos que deberán cumplir, pero, por lo pronto, las ciudades con altos niveles de propagación del coronavirus deberán esperar su turno.