La transformación digital también es la fórmula para el cambio en las ventas por catálogo.

COMERCIO

Ventas por catálogo: ¿cómo las está cambiando la pandemia?

El sustento de cerca de 2,2 millones de personas depende de esta actividad. El gerente de Yanbal cuenta qué están haciendo para seguir vigentes.

19 de mayo de 2020

Uno de los segmentos de la economía má afectados con la pandemia actual es la venta por catálogo. Según la directora de la Asociación Colombiana de Venta directa, Patricia Cerra, cerca de 2,2 millones de personas vivían o complementaban su sustento con esta actividad, el 83% de ellas, mujeres cabeza de familia.

La gran mayoría tuvieron que acudir a otros familiares para compensar lo dejado de ingresar o fueron beneficiadas con bonos entregados por algunas compañías del sector, como el caso de Yanbal.

Precisamente, el gerente general de Yanbal Colombia, Juan Carlos Saldarriaga explicó a SEMANA que están en medio de un acelerado proceso de transformación digital con el propósito de reactivar las ventas y devolver liquidez a las consultoras.

“Cerca de 116 mil mujeres (y algunos hombres) colaboran con las campañas que salen cada 4 semanas, así que el impacto por el cese de actividades ha sido muy grande”, dijo.

En medio de esas dificultades, la empresa aceleró su proceso de transformación digital, tanto que a la fecha tienen entre 40 y 50 mil asesoras con catálogo virtual.

Se trata de un cambio profundo en la manera como estas personas venían haciendo su trabajo por años. El reto es que tanto asesores o vendedoras como clientes se adapten al nuevo modelo, que seguramente traerá ventajas.

“Un asesora que hacía 4 visitas presenciales antes podrá hacer 10 o más contactos por redes sociales u otro canal”, dijo Saldarriaga.

La idea es recuperar poco a poco el volumen de ventas de los últimos años, pues entre abril y mayo las ventas habrían caído cerca del 50%.

A este proceso de digitalización, que la compañía llama Yanbal Delivery se suma la puesta en operación de una billetera virtual, la cual agiliza las transacciones.

También está en desarrollo un portal o plataforma (marketplace) en donde las asesoras podrán vender sus productos de manera directa. Se trata de una alternativa importante que convierte a Yanbal en una empresa omnicanal.

Otro cambio interesante que trajo esta pandemia es que las entregas de los productos las hará directamente la compañía al cliente. 

Por último, y previendo un cambio en los hábitos de los consumidores, la compañía presente en varios países de América Latina, España e Italia, lanzará al mercado una nueva línea de productos para el cuidado personal. “Tendremos gel antibacterial, shampoo, acondicionador, entre otros productos”, dijo.

Aún así, los productos con más ventas en la compañía siguen siendo los perfumes, mientras que se empieza a reactivar la venta de maquillajes y cremas, sinónimo que se recupera algo de la confianza del consumidor.