NEGOCIOS
Tostao' pide pista en SuperSociedades para entrar a reorganización
La exitosa cadena de café a bajo costo radicó una solicitud para ser admitida en una negociación de emergencia, debido a los efectos de la cuarentena.
La compañía Tostao‘ Café & Pan está pidiendo pista para ser admitida en un proceso de reorganización en el país, con el fin de sobrevivir a la contingencia generada por el coronavirus.
El trámite lo hizo el pasado 26 de junio ante la Superintendencia de Sociedades, donde espera ser aceptada en dicho procedimiento exprés, creado por el Gobierno para compañías con problemas de solvencia.
"El inicio de este proceso evidencia la viabilidad de la empresa y la continuidad del desarrollo de su objeto social. Conforme a lo anterior, Tostao‘ se compromete con cada uno de sus acreedores a que, una vez sea admitida por la Superintendencia al proceso de negociación, se comunicará directamente con cada uno de ellos con el fin de informar cómo se desarrollará el proceso y la definición del pago de las obligaciones pendientes a la fecha", dijo la compañía.
Este mecanismo tiene como fin la negociación de un acuerdo de reorganización con todos sus acreedores, respetando los derechos de los mismos. En cualquier caso, se busca pagar íntegramente el pasivo de la compañía.
La situación en la que se encuentra esta exitosa cadena de cafés no es gratuita. La pandemia los ha obligado a cerrar decenas de locales en todo el país por el freno en sus ingresos y hoy los tiene al borde de la insolvencia.
“Con respeto y humildad les pedimos a todos los colombianos que continúen confiando en nosotros. Estamos seguros de que la contingencia pasará, que saldremos fortalecidos y que con el apoyo de todos, lo vamos a lograr”, afirmó Helder Jacinto, orientador general de Tostao‘.
Desde que empezó la contingencia, la empresa ha hecho alianzas con otras compañías como Justo & Bueno y Farmalisto para reubicar, de manera temporal, a más de 400 colaboradores.
En este sentido, busca ser aceptada en el proceso de reorganización empresarial, lo cual le permitiría tener un respiro con sus deudas y obligaciones y así sobrevivir a la crisis del coronavirus.
Según la firma, anualmente genera 3.500 empleos directos, de los cuales el 68 % son mujeres. Además, desde el inicio de su operación le ha aportado al país más de 63.000 millones de pesos en impuestos.
Sin embargo, a Tostao‘ Café & Pan no le quedó de otra que pedir un salvavidas para seguir operando en Colombia.