NACIÓN
Tribunal de Cundinamarca ordena congelar desembolso del crédito a Avianca
La autoridad judicial pide al Presidente Duque informar posible conflicto de intereses por el cargo de su hermana en la aerolínea.
Varios hechos se fueron juntando en las últimas dos semanas, luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara, el 29 de agosto (un sábado, por demás), que le aprobaba un crédito a Avianca hasta por 370 millones de dólares. Este viernes se conoció la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de suspender el desembolso del crédito a la aerolínea.
Además de la polémica que se desató en las redes sociales y los requerimientos del Congreso de la República a la cartera de las finanzas públicas, para dar explicaciones, también empezaron a tramitarse acciones ante los estrados judiciales por parte de los ciudadanos.
Y fue precisamente una demanda interpuesta por Jonatan Ruíz Tobón, la que llevó a la decisión del Tribunal de Cundinamarca, de aplicar una medida cautelar de urgencia, con la cual, el desembolso del crédito que MinHacienda había aprobado a la aerolínea Avianca, con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), quedara congelado.
En esencia, la autoridad judicial aceptó la acción interpuesta por el ciudadano, con lo cual, resuelve “suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca Holdings S.A."
Las preguntas del procurador
El 30 de agosto, a tan solo unas horas de la aprobación del crédito a la compañía Avianca, el procurador general, Fernando Carrillo, envió una carta al presidente Iván Duque, con las famosas 18 preguntas, muchas de las cuales aparecen también ahora en el auto emitido por el Tribunal de Cundinamarca.
Entre otras, la Procuraduría elevó interrogantes como: “¿Cuenta el Gobierno nacional con un soporte idóneo para la decisión que anunció? Si ello es así ¿Por qué no ha sido conocido dicho soporte técnico y financiero por el país? ¿Cómo asegurará el Gobierno nacional que este objetivo de interés nacional se cumpla? ¿Como garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar? ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó?”.
El argumento del Ministerio de Hacienda, para el otorgamiento del crédito, ha sido el de preservar el servicio de transporte aéreo de los colombianos, así como los empleos e ingresos asociados al funcionamiento de la empresa. Se trata de la compañía aérea más grande del país, cuya participación en el segmento del transporte de pasajeros es del 45,5 por ciento, según los registros del 2019, cubriendo más de 75 destinos en el país y el extranjero.
El 10 de mayo, un domingo, la compañía dio a conocer que se acogería al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos, en un tribunal de Nueva York. Con ello, la compañía puede tener más holgura para afrontar sus dificultades financieras reorganizar y reestructurar su deuda.
Más detalles del auto
En el documento emitido por el Tribunal se establece que el Ministro de Hacienda y Crédito Público deberá adelantar, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la comunicación de la medida, todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida. Así mismo, señala que la cartera de las finanzas públicas tendrá que informar al Tribunal sobre la determinación que tome, pero además, con todos los soportes correspondientes.
Hay que destacar que, con la decisión, el Tribunal llamó al Ministerio a informar públicamente cuál es el análisis objetivo que llevó a aprobar en favor de Avianca Holdings S.A. el crédito por el valor mencionado.
De igual manera, el Presidente de la República, previo a cualquier desembolso del crédito referido, debe informe sobre cualquier posible conflicto de intereses por la circunstancia de que su hermana, la señora María Paula Duque Samper, se desempeña como vicepresidente senior de Relaciones Estratégicas y experiencia del Cliente de Avianca Holdings S.A.