NEGOCIOS
Zara, la famosa tienda española de moda se va del Centro Comercial Fontanar en Chía
El coronavirus sigue pasando factura a los negocios del comercio, de paso, afecta, aunque sea momentáneamente, a los centro comerciales y, lo más preocupante, al empleo.
Un nuevo cierre en el comercio, esta vez del local de la cadena española de moda Zara, perteneciente al grupo Inditex, sorprendió a los visitantes del Centro Comercial Fontanar, ubicado en Chía.
Desde este primer día de febrero la tienda en ese punto de la geografía colombiana no va más, según confirmó en SEMANA la gerente del centro comercial, Andrea Sierra.
El cierre de locales en centros comerciales es una situación que se viene incrementando a medida que los negocios reciben el efecto económico de una pandemia que llevó a la emergencia sanitaria y luego a la crisis económica de las empresas del sector comercio. Sin embargo, en el caso de Inditex, multinacional que opera en la rama de fabricación y distribución textil, con varias marcas, los anuncios de cierre de tiendas se habían hecho desde junio del 2019.
En el caso específico de Zara, en Colombia, en el 2017, se registraban 13 tiendas, una de ellas, en el centro comercial Fontanar, lugar que abrió sus puertas en el 2015, con una amplia expectativa, en el Kilómetro 2,5 vía Chía-Cajicá, en un área de 134.000 metros cuadrados.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
Entre tanto, el anuncio de Inditex, sobre el cierre de tiendas, argumentó que en su momento que se daría en aquellas que considere que su vida útil ha terminado, según Mall & Retail, consultora de centros comerciales. En ese anuncio está reflejado el cambio que está teniendo el comercio, el cual, ha tenido que migrar a un incremento en la entrega de productos a través del comercio electrónico, debido a las restricción en puntos físicos que ha traído la pandemia.
Más en línea
De esa manera, las tiendas que puedan cubrir servicios a través de canal en línea o que tengan facturaciones poco sostenibles serían las que están en la mira para adelantar cierres en todos los países donde opera Zara.
Lo cierto es que el coronavirus sigue pasando factura por todos lados, pues, si hay cierres de negocios, de paso se llevan otros sectores, como el de la actividad económica de los centros comerciales y, por ambas vías, la afectación mayor es para el empleo.
El panorama traspasa fronteras, al igual que la pandemia. A mediados de enero se produjo el cierre de 6 tiendas Zara en Brasil donde contaba con 54 puntos de ventas, según registra Mall & Retail.
La famosa tienda española Zara tuvo su arribo a Colombia en el 2007, con una apertura en el centro comercial Unicentro.
La operación en Colombia se hace de la mano de inversionistas panameños conocidos como Grupo Harari, según la consultora de centros comerciales. Sus ventas llegaron a 926 mil millones en 2019, con siete marcas. Zara participa con el 52,3 % de las ventas, seguido de Bershka, con el 16,1 % y el tercer lugar es para Stradivarius con el 14,1 %, agrega Mall & Retail.
La tienda de Zara en el centro comercial Fontanar cuenta con 3.000 metros cuadrados y sería la segunda que se cierra en Colombia, según los expertos.