Opinión
Amancio Ortega: un auténtico visionario
Ortega ha sido un innovador en muchos campos, principalmente en el de la moda, la logística y la finca raíz.
Durante muchos lustros se van a estudiar los extraordinarios logros empresariales de uno de los principales visionarios de nuestra época: Amancio Ortega. Este hombre, de orígenes humildes y escasa formación académica, logró crear uno de los principales emporios de moda del mundo. Bajo el manto corporativo de Inditex, operan las principales empresas del Grupo como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, y Stradivarus. Inditex, centrada hoy en día en su desarrollo en el negocio online, está presente en 88 mercados de los cinco continentes con más de 7.000 tiendas y 152.000 empleados. El empresario leonés creó desde Galicia el mayor grupo de distribución de moda del mundo, que ha cambiado las reglas del juego en el sector que se movía con cuatro temporadas al año. Inditex ha reducido los tres meses a tres semanas.
Ortega ha sido un innovador en muchos campos, principalmente en el de la moda, la logística y la finca raíz. Zara y las otras marcas del Grupo se han distinguido por tener en sus tiendas ropa de la última moda, a precios generalmente razonables. El enorme mérito de Zara es que estas prendas de vanguardia no es que las tenga exclusivamente en unas pocas tiendas que puedan marcar la moda, sino en la totalidad de sus puntos de venta. Pero lo que logra Zara y las otras marcas es algo sorprendente: sus prendas como mucho permanecen en las estanterías unas pocas semanas. Para los compradores, indistintamente del género, edad, o estrato, esta característica hace que la posesión de una prenda de Zara sea especial, ya que en cuestión de días se convierte en una prenda única.
Un segundo aspecto en que Zara y las otras marcas de Inditex han sido revolucionarias es en el campo de la logística. Entre el momento en que los diseñadores detectan una nueva tendencia y las fábricas empiezan a elaborar las prendas, es asunto de pocos días, no más que una semana, dado que Zara tiene sus principales proveedores en Europa, Turquía y Marruecos para los mercados europeos. Inditex ha incorporado con imaginación y audacia el análisis de los datos que derivan de sus ventas en los canales online y sus tiendas físicas y a través de la minuciosa y constante evaluación de datos, la empresa establece las preferencias de los consumidores. A partir de esta información, Inditex diseña, produce, distribuye y coloca en las estanterías de sus tiendas nuevos productos en tiempo récord, con una media de tiempo de lanzamiento de tres semanas.
Finalmente, Zara y las otras empresas del Grupo siempre logran estar en los principales puntos de venta en las más importantes ciudades del mundo. El que lo logren es testimonio de la cuidadosa evaluación que hacen de las preferencias de desplazamiento de sus clientes. Muchas veces, para asegurar que los locales siempre van a estar disponibles para Zara y su Grupo, Amancio Ortega, a través de su empresa inversionista familiar, Pontegadea, los adquiere. Hoy, con más de 700 empleados, Pontegadea es una de las principales empresas de finca raíz del mundo.
La pandemia, por razones obvias, afectó de manera importante el comercio al detal del mundo entero. Solo hasta ahora las grandes empresas como Indetex, H&M, Uniqlo, Shein y Primax se están recuperando. Pero dentro de ellas, la que mejores resultados está teniendo es Inditex, ya que sus fortalezas en diseño, logística y ubicación son bastante superiores a la de sus inmediatos competidores.