Opinión
“Canary in a coalmine”
Siempre pensé que los inversionistas extranjeros de portafolio de renta fija iban a salir muy rápido del país ante un triunfo de la izquierda en las elecciones de 2022.
Esta expresión idiomática que traducida al español sería “canario en una mina de carbón” nos recuerda cómo usaban a estos pájaros en las minas, cuando el aire adentro estaba enrarecido o malo, para definir si los mineros podían entrar a trabajar: si el pájaro moría era una alerta temprana.
A nivel del mercado financiero y de inversiones, se le dice ‘canario’ al instrumento financiero que por su variación en precio o tasa nos muestra un peligro inminente y cercano como, por ejemplo, la inversión en la curva de rentabilidad de los bonos. Generalmente, los bonos pagan más interés en el largo plazo. Cuando pasa lo contrario, que los bonos de corto plazo pagan más interés, es una alerta de una posible recesión económica.
A través del tiempo, muchas alertas tempranas han sido apodadas como el canario en una mina de carbón. Por ejemplo, una caída fuerte en los resultados bancarios de un período a otro muestra un deterioro en los pagos de las deudas, o un aumento en el desempleo genera también una alerta sobre un posible paro económico.
Para el momento político y económico colombiano, es muy importante estar pendiente de esas alertas tempranas, del comportamiento del canario en la mina de carbón, para no tener sorpresas que después puedan generar grandes pérdidas o malos retornos de inversiones.
Tendencias
Esos canarios en Colombia -a mi modo de ver- serían:
1. La radicalización de las posturas del Gobierno Petro frente a las reformas, a medida que acepte el diálogo o cambios en estas implica un riesgo social y fiscal en el futuro.
2. El aumento del gasto desmedido en temas que están por fuera del presupuesto y que vengan con una fuerte dosis de ideología, como nuevos subsidios.
3. La salida del Gobierno de aliados menos radicales ideológicamente, que de alguna manera han venido moderando las posiciones del Gobierno.
4. El NO respeto a la regla fiscal.
5. El aumento del riesgo país, bien sea medido por el EMBI o por los CDS.
6. El aumento en la volatilidad del peso dólar. Este para mí implica posiciones encontradas o defensa de las ya tomadas. Acordémonos que nadie es más que el mercado mismo.
Como vemos, tenemos bastantes indicadores o canarios que nos van a dar esas alertas tempranas de que las cosas no irían por buen camino. Es muy importante ese seguimiento, ya que antes de las grandes crisis hay oportunidades, pero se debe saber cuándo entrar a estas y cuándo salir.
Siempre pensé que los inversionistas extranjeros de portafolio de renta fija iban a salir muy rápido del país ante un triunfo de la izquierda en las elecciones de 2022. Esto no ha pasado, aunque han salido algo de recursos, también han llegado nuevos inversionistas. Algunos creen que este hecho es un espaldarazo al Gobierno Petro y que demuestra que existe tranquilidad en las políticas. Otros opinan que muchos de estos fondos operan como pájaros carroñeros que buscan hasta el máximo las oportunidades de los mercados y asumen por estos riesgos excesivos.
Los números cada día nos muestran una resiliencia de la inflación a disminuir como quieren los mercados, eso implica más tiempo de tasas de interés altas, por consiguiente, una mayor probabilidad de caída de la economía, de una recesión.