OPINIÓN
Cómo te va con las mujeres
En días pasados, y aprovechando esta fecha del 8 de marzo que reivindica los derechos de igualdad de la mujer, participé en un webinar donde tres maravillosos hombres hablaron de mujeres.
Encontrar a dos CEO dando consejos y contando sus experiencias de vida sobre las mujeres, y hablando de sus parejas y sus hijas en términos tan positivos, me llenó el corazón, entendiendo que el mundo sí quiere cambiar.
En el mismo evento donde como representante del Movimiento de Mujeres del Sector Salud MPODERA facilité esta discusión, encontré a un hombre joven que tomó su licencia de paternidad que le da la empresa donde trabaja para cuidar a sus hijos por seis meses. Lo hizo con orgullo, apoyando a su esposa y con una felicidad que se le notaba al hablar.
Lo bueno es que sí veo nuevas actitudes. Lo malo es que el camino es largo y aún nos queda mucho por hacer.
En el informe 2020 que el Foro Económico Mundial (FEM), realiza anualmente sobre la brecha global de género, donde se toman como muestra de estudio 153 países, se observa el progreso de algunos en uno de los cuatro temas que se evalúan (participación económica, logros educativos, salud y empoderamiento político), 35 países ya han logrado la igualdad de genero en educación y 48 de los países de la muestra han alcanzado una igualdad casi total en términos de salud.
Tendencias
Eso ya muestra un resultado increíble que viene fortaleciéndose por las políticas públicas y privadas en muchas partes del mundo. Sin embargo, según el informe hay otras áreas que van a tomar mucho más tiempo para llegar a un resultado de equidad e igualdad. Por ejemplo, la participación económica y las oportunidades de las mujeres retrocedieron este año, el mundo entero requiere 257 años más para alcanzar igualdad si se tiene en mente que el 50 % de las mujeres adultas están en el mercado laboral al lado del 78 % de los hombres.
En el tema político la brecha también es enorme. Ningún país ha cerrado del todo esta brecha y en el informe se afirma que se necesitarán 95 años para lograrlo.
Viendo en resumen todas las áreas se pronostica un siglo para alcanzar la igualdad de género a nivel global. Esto quiere decir que debemos tener sobre la mesa el tema de una manera importante. A veces solemos pensar que lo que sucede en nuestras empresas o nuestro entorno es el mundo total, pero es evidente que hay muchas mas mujeres en el mundo todavía esperando igualdad de acceso a los derechos básicos y a la participación en decisiones.
América Latina, sin embargo, ha mostrado indicadores interesantes, ya que ha cerrado el 72 % la brecha de genero y se afirma que la región puede demorarse 59 años para alcanzar la igualdad de género. Nicaragua ocupa el puesto 5 en la clasificación mundial detrás de los países nórdicos en este ranking del mundo. Costa Rica está en el puesto 13, Colombia en el 22, Trinidad y Tobago en el 24 y México en el 25.
Y cambiando de frente, pero siguiendo con la importancia de la presencia de las mujeres en las decisiones y en el mundo empresarial, en un análisis reciente del CEGC (Centro de Estudios de Gobierno Corporativo) se hizo una evaluación de la participación de mujeres en países de Latinoamérica, evaluando 460 empresas en países como Argentina, Brasil y Colombia. Se encuentra aquí que la participación de mujeres en juntas directivas es solo del 6 %. Colombia sale bien librado con un 17 %. En este estudio se encontró que las mujeres miembro de juntas llevan a las empresas a ser mas transparentes con sus grupos de interés.
Definitivamente los datos dan muy buenas razones para incluir mujeres en las juntas directivas. Las compañías globales con más de una mujer en sus juntas tienen mejor rendimiento que aquellas que no tienen. Esto se refleja en 3,5 % más de rentabilidad, mayor precio de las acciones y menos controversias por gobierno corporativo así como menos corrupción, fraude y peleas entre accionistas.*
En resumen, hay que garantizar que las mujeres se empoderen más apoyadas por hombres y otras mujeres para que acabemos con las brechas actuales y ojalá tengamos cada vez más representantes femeninas en puestos de dirección y de decisión para así hacer un mundo con mayor equidad y acceso para todos como humanidad.
* Compilado para CEOs for Women on Boards Advanced by Women’s Leadership Foundation.