GUILLERMO VALENCIA

OPINIÓN

CRISPR, la revolución genética del siglo XXI

La edición de ADN puede ser la solución para millones de personas que hoy sufren de enfermedades para las que no existe un tratamiento. Su aplicación en plantas y animales también puede representar una respuesta para hambrunas y malnutrición.

18 de mayo de 2021

La edición genética es una de las revoluciones científicas más interesantes y relevantes de nuestro tiempo. Esta tecnología aplicada a la creación de medicamentos podría solucionar varios tipos de cáncer y aplicarse en otras enfermedades hereditarias, que hasta ahora carecen de tratamiento.

La edición genética es un proceso natural en las bacterias. Cuando un virus ingresa en una de estas inyecta su ARN (ácido ribonucleico) y con ello la infecta. Sin embargo, una bacteria que haya sobrevivido a este virus quedará con la información genética del mismo, lo que le permitirá identificarlo en un futuro. Es decir, la bacteria impedirá un nuevo contagio y desechará ese ARN.

Las bacterias realizan esta tarea gracias a una enzima llamada CRISPR (en español: repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas). Lo interesante es que estas enzimas editan, cortan, pegan, escriben y eliminan la información genética.

¿Qué podría ocurrir si se las controla? Es una de las preguntas que la ciencia ha estado solucionando, a través de la técnica CRISPR/Cas9, el cual hizo merecedoras al Premio Nobel en Química de 2020, a las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna.

Esta técnica permite la edición, conocida como las tijeras genéticas, y con ello modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una alta precisión.

Aquí algunos puntos clave de esta técnica:

● Su aplicación tiene diversos campos, como la mejora en terapias para seres humanos o la modificación de plantas para que estas sean más resistentes a enfermedades o sequías.

● Es posible también modificar el ADN del ser humano. Los estudios realizados muestran que esta técnica reduce la posibilidad de que existan consecuencias a largo plazo para los pacientes. Sin embargo, es una tecnología con apenas 11 años por lo que deberán realizarse más estudios al respecto.

● Según un reporte de ARK Invest, el mercado de esta técnica podría ser de US$250.000 millones anuales. Al igual que con la secuenciación de ADN, se espera que su costo se reduzca considerablemente con los años.

● La aplicación de esta técnica podría ser una solución para las enfermedades hereditarias o monogénicas, las cuales ocurren por una alteración en un pequeño segmento de ADN.

● Estas enfermedades corresponden al 2 % de todas las enfermedades genéticas conocidas.

● Intellia Therapeutics Novartis, Editas Medicine Juno y CRISPR Therapeutics son algunas de las compañías que ya están trabajando en el desarrollo de productos con esta técnica.

Noticias Destacadas