Opinión
La gran bifurcación de la economía global
Este proceso está creando una oportunidad de inversión de una década en materias primas y acciones de tecnología.
Este año los mercados del mundo han tenido grandes caídas. Medios y analistas comparan este momento con crisis como la de 2008. A pesar de la incertidumbre, existe una gran oportunidad en dos economías que están bifurcándose de la idea de una economía global. Estas son:
- Economía zombi: Se trata de empresas y gobiernos dependientes de la deuda. Un ejemplo es el sector inmobiliario, automotriz y las aerolíneas. Tienen una baja capacidad de aprendizaje de su entorno macro.
- Game Changers: Compañías con la capacidad de aumentar la productividad de otras organizaciones y gobiernos. Cuentan con una alta capacidad de aprendizaje y son capaces de monetizar ese aprendizaje.
Señal de la bifurcación
La evidencia de esta bifurcación está en el precio de los bonos del tesoro de Estados Unidos. Estos han sido conocidos como un activo libre de riesgo. No obstante, han caído un 40 % desde su precio máximo.
Señal de la oportunidad
Lo más leído
La caída de los precios en los bonos ya ocurrió antes:
- En la crisis de 1920.
- Comienzo de la Guerra Fría, en 1948.
- Reformas de los gobiernos de Margaret Thatcher (Reino Unido) y Ronald Reagan (Estados Unidos).
Junto con los bonos del tesoro también cayó el Índice S&P 500. Este reúne a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos y es uno de los más representativos de esta economía.
Cada una de las caídas de los bonos fue seguida de una recuperación en el S&P 500.
Invertir en un momento histórico Los tres momentos mencionados anteriormente no son una casualidad. Basta remitirnos a la historia para ver que son puntos de inflexión que trajeron grandes cambios en el mundo.
Hoy vivimos un momento igual de importante: el comienzo de una nueva Guerra Fría. Esta vez no es la Unión Soviética, sino China y Rusia, su aliado, los que desafían a Estados Unidos.
Se trata de dos bloques que compiten por recursos, tecnología y control territorial.
En medio del pulso de ambos titanes, los ganadores serán aquellos que apliquen reformas estructurales, construyan los incentivos para aumentar su productividad y se desarrollen rápidamente.
A pesar del pesimismo creado por el ocaso de la economía zombi, existen dos variables a tener en cuenta:
- En un mundo en el que la deuda abunda, la renta fija tendrá un mal desempeño.
- Cuando existe competición por tecnología y recursos naturales, surge una oportunidad de inversión que puede extenderse durante una década.
Esta oportunidad única está en comprar materias primas y acciones de tecnología. Se trata de una inversión en los materiales escasos y en las compañías que aumentarán la productividad en el mundo.
A través de nuestras herramientas de Machine Learning y nuestro proceso de selección, detectamos 300 de estas compañías (Game Changers) que crearán productividad en el mundo.
Estas empresas representan una gran oportunidad de inversión.
Si trabajas en una compañía listada en el Nasdaq y recibes y tienes un programa de compensación RSU o Stock Options, agenda una llamada con el equipo de Scale para entender esta oportunidad.