Home

Opinión

Artículo

José Miguel Santamaría Uribe

Opinión

La pensional y el mercado de capitales

Es importante entender que hasta ahora ni siquiera Petro ha sancionado la ley y por cuenta de esto tampoco le han caído las muchas demandas que tendrá por errores en su trámite por el Congreso.

José Miguel Santamaría
5 de julio de 2024

Hasta ahora, muy pocas personas han entendido el impacto que va a tener la reforma pensional en el mercado de capitales, que sin duda será fuerte, pero mucho menos se han puesto a pensar lo que golpeará las finanzas del Estado, pero sobre todo su endeudamiento.

Es importante entender que hasta ahora ni siquiera Petro ha sancionado la ley y por cuenta de esto tampoco le han caído las muchas demandas que tendrá por errores en su trámite por el Congreso. Si la Corte Constitucional no la tumba, estaremos en el principio del fin de los pesos y contrapesos de las ramas del poder público.

Para este ejercicio vamos a asumir que la reforma sale adelante y miraremos los impactos que tendrá en el mercado.

Hace unos días, el superintendente financiero, en una entrevista para Primera Página Radio, descartó cualquier problema de la pensional con el mercado de capitales aduciendo que ese mercado no existía, que era una falacia, porque más del 50 % de los recursos de los portafolios de los fondos estaban en el exterior, y otro gran porcentaje estaba en TES. Aunque son datos y hay que darlos, el simplismo de la respuesta asusta cuando el país lleva tantos años armando un mercado y generando riqueza a pesar de una normatividad que cada vez es más enemiga y contradictoria.

El grave problema radica en que la cotización de los primeros 2,3 salarios debe ir a Colpensiones. Esto implica que gran parte de los ingresos mensuales que reciben los fondos de pensiones y que invierten irán a cubrir un hueco negro que tiene esta entidad de más de cuarenta billones de pesos. O sea, plata que iba para hacer inversiones dejará de ir. Como los fondos privados por su composición de clientes reciben hoy más recursos que los que giran en pensión, crece la inversión.

Hoy en día estos fondos invierten estos recursos en diferentes activos tales como:

1. Un gran porcentaje de las nuevas emisiones de TES del Estado, que pueden ser de alrededor de 35 billones de pesos, los fondos son los mayores inversionistas de estos papeles.

2. Emisiones de bonos de deuda privada de largo plazo que son fuente de deuda de los empresarios y del sector financiero.

3. Titularizaciones de deuda, de créditos, de inmuebles que ayudan a mover el mercado y a diversificar el portafolio.

4. Fondos de inversión locales que invierten en diferentes activos tales como inmuebles, proyectos de inversión, libranzas, sentencias, etc.

5. Fondos de capital privado que invierten en proyectos de inversión que generan nuevas alternativas de empleo y desarrollo para el país.

6. Acciones de compañías locales.

Teniendo en cuenta lo anterior, y siendo hoy en día los fondos de pensiones los mayores y más grandes inversionistas del mercado, podemos suponer un aumento en las tasas de interés por cuenta de existir menos recursos de inversión. El Estado sería el mayor perjudicado, ya que su deuda sería más costosa con la agravante que los otros grandes inversionistas de TES, que son los fondos extranjeros, pueden terminar saliendo de ese mercado, ya que perderían su más importante contraparte. El mercado accionario también perderá un actor muy relevante.

Así el mercado de capitales colombiano no esté al nivel del mercado del primer mundo (si hasta estos días hemos sido un ejemplo de pujanza y de innovación en la región), nuestro sistema de creadores de mercado de deuda pública ha sido copiado en muchos otros países.

Esperemos que las cortes actúen en derecho y salven el ahorro de los colombianos de su expropiación.

Noticias Destacadas