OPINIÓN
La reacción de los mercados
Los mercados muchas veces tienen una visión particular que no necesariamente se ajusta a la que tendríamos el común de las personas y lo que ha pasado en el de bonos públicos en Estados Unidos ha sido un gran ejemplo, por eso le dedico la columna de esta semana.
En medio de todo el caos político en Estados Unidos con la toma del edificio del congreso por parte de seguidores del presidente Donald Trump y el posterior juicio político en el que se encuentra sometido vemos un movimiento interesante en los bonos de 10 años y es un aumento en su tasa que vuelve a estar por encima del 1%, niveles que no llegaba a tener desde marzo. ¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Qué nos puede sobre la visión de los inversionistas? Son algunas de las preguntas que revisaré en esta columna.
Los bonos del tesoro de Estados Unidos con vencimiento a 10 años, son tradicionalmente un activo refugio, por lo que el comportamiento de su tasa yield permite evaluar la percepción de riesgo de los inversionistas. Teniendo en cuenta que el movimiento de su tasa es inverso al de su precio lo que vemos en el grafico 1 entre marzo y octubre son puntos históricamente bajos que reflejan precios altos derivados de un exceso de demanda en un escenario de búsqueda de refugio ante altos niveles de incertidumbre.
Para nadie es una sorpresa que la fuente de incertidumbre más clara que los mercados han enfrentado en 2020 tiene que ver con el comportamiento de la pandemia y su impacto en la economía global, es por eso que con el anuncio de la vacuna de Pfizer en noviembre empieza a verse un aumento en la tasa yield. Es decir, una reducción en el precio de los bonos, lo que quiere decir en otras palabras que los están vendiendo ante una reducción en la incertidumbre y, por tanto, un incremento en el apetito de riesgo de los inversionistas.
Tensión política
Sin embargo, en enero se ve un mayor incremento en la tasa yield de estos bonos, lo que, en medio de la tensión política en Estados Unidos, pone a pensar el por qué uno de los activos refugio preferido por el mercado no está siendo comprado sino vendido. La primera aproximación sería decir que es porque si bien es un activo refugio también es emitido por Estados Unidos y si ahí es la fuente de riesgo no tendría mucho sentido comprar esos bonos. Sin embargo, en el pasado hemos visto como a pesar de ocurrir lo mismo como en el caso de las tensiones diplomáticas entre ese país y Corea del Norte por sus pruebas nucleares, la demanda por bonos del tesoro aumentó, es decir su estatus de activo refugio a veces supera que la fuente de incertidumbre sea Estados Unidos.
Lo más leído
Creo que, en este caso, el asunto es una cuestión del enfoque de los inversionistas, que escogen ver el escenario de fondo y no el impacto de corto plazo dentro de la arena política. Elaborando un poco la frase anterior, lo que quiero decir es que, si bien fue un golpe político y de opinión muy fuerte lo que pasó en el congreso, en términos reales solo hizo más tensa una transmisión de poder que ya venía complicada desde la victoria de Joe Biden. A este respecto si se ve el panorama de mediano y largo plazo existen dos componentes que ayudan a incentivar un mayor apetito de riesgo y salir de los activos refugio, el primero la victoria demócrata en Georgia en días pasado que le da al gobierno una ligera mayoría en el congreso y el segundo el primer paquete de ayuda de la administración Biden por 1.9 trillones de dólares, que dan algo de optimismo frente al control de los efectos económicos de la pandemia en ese país.
Esta ha sido una tendencia de la cual he hablado y escrito todo el año anterior y es como el mercado muestra sesgos en su forma de ver la información, bien sea con un pesimismo u optimismo excesivo, por eso es importante tener en cuenta algunos aspectos sobre el escenario actual. El paquete de estímulo que presenta Biden, será su primera prueba de efectividad en el congreso y mostrará que tanto pesa la mayoría demócrata. Además, el aumento de los pedidos de subsidios de desempleo por encima de un millón de nuevo, muestra que la situación laboral en Estados Unidos no ha dejado de deteriorarse en especial en un año como 2021 donde la expectativa es de rebote. Todos estos hechos son sin lugar a dudas componentes relevantes a la hora de tratar de analizar la reacción de los mercados y es por eso que debemos tenerlos en cuenta.