GUILLERMO VALENCIA

OPINIÓN

Mercado para las mascotas

En medio de las demandas por una mayor innovación en los sectores de la economía, el sector de las mascotas viene arrasando en todo el mundo. Ahora, cada vez son más los hogares que le apuestan a invertir en el bienestar de estas invaluables compañías, tendencia que se traduce en cifras positivas para el sector.

24 de mayo de 2021

Los animales de compañía se convirtieron hace rato en un miembro más de la familia. Cada vez son más las personas que valoran y aprecian la compañía de estos animales, especialmente en épocas en las que el confinamiento y la cuarentena parecen no dar marcha atrás. Por supuesto, ante tal situación, tener acompañamiento extra no está de más para manejar mejor las secuelas de la pandemia, y brindar una oportunidad especial a una gran cantidad de animales domésticos que lo necesitan.

Pero por supuesto, la decisión de integrarlo como nuevo miembro no es tarea fácil. Los cuidados, la dedicación y la responsabilidad, son criterios que deben ser decisivos y priorizados para contemplar la posibilidad de tener una mascota. Se habla bastante sobre los efectos positivos en el bienestar psicológico de las personas, pero a veces subestimamos el costo de su manutención y recreación.

Hoy día el mercado para mascotas es bastante diverso. Dada la relevancia que ha tenido y el crecimiento sostenido que ha experimentado este mercado los últimos años, en 2019 los productos relacionados a este mercado ingresaron a la medición de la canasta familiar que realiza el DANE. Claramente, esto arroja algunas cifras interesantes que ponen sobre la mesa un panorama mucho más claro.

Por ejemplo, Colombia es el cuarto país de la región latinoamericana que lidera el sector mascotas con un crecimiento anual del 13%. A 2021, son cerca de 3 millones de hogares que gastan actualmente en alimentación y cuidado de las mascotas. Sin embargo, en paralelo, Euromonitor reveló que el 63% de este gasto ha crecido en pet care (accesorios, salud y bienestar, suplementos, entre otros).

En términos económicos, en 2020 se estimó que el sector mascotas redondeaba los USD$ 1.184 millones. Por supuesto, las áreas urbanas sobrepasan la magnitud del gasto en sus mascotas, en donde Bogotá, Cali y Medellín destacan como las ciudades que lideran en tenencias de mascotas.

Y es que, a simple vista, el cambio es más que notorio. Ahora son una gran cantidad de las tiendas de mascotas de barrio que se extienden en las ciudades del país. Asimismo, se han abierto tiendas más grandes y especializadas, en donde ya no solo se limitan a la oferta de alimento para mascota, sino que ofrecen un diverso portafolio que va desde juguetes y accesorios a servicios como spas, servicios funerarios, seguros, guarderías y colegios (particularmente caninos).

De hecho, la preferencia por las mascotas ha ido modificando la estructura de los hogares colombianos. En medio de la tendencia de las generaciones más jóvenes por no tener hijos, este tipo de hogares vienen explotando la tendencia de tener más mascotas como miembros de la familia, especialmente lo que corresponde a animales domésticos perros y gatos.

No obstante, según cifras de Euromonitor, DANE y Fenalco, los hogares con hijos aún son más susceptibles a tener mascotas. Allí, el 67% de los hogares encuestados tienen hijos y mascotas, mientras un 45 % de los hogares sin hijos aseguraron tener al menos una mascota. Los hogares con perro representaron un 60,3 %, lo que refuerza la tendencia por acoplar en la familia la compañía canina.

En la región, Perú es el país que más ha aumentado su gasto en productos para gatos. En el caso de Chile, las ventas online de productos para perros y gatos han aumentado un 50% durante la pandemia, gracias al compromiso que aún guardan las familias por trabajar en el bienestar y en el cuidado de las mascotas del hogar.

En países como Perú, Bolivia y Colombia se han implementado campañas para la instalación de dispensadores de comida para perros y gatos callejeros, gracias a que uno de los efectos, cuando recién empezó la pandemia, fue el lastimoso incremento en la tasa de abandono de mascotas. Recordemos que esto se propagó gracias a los falsos rumores que circulaban sobre una mayor propagación y/o una mayor posibilidad de contagio del covid-19 a través de nuestras mascotas.

En muchas partes de nuestro país ahora es común ver algunos dispensadores de tubos PVC (algunos reciclados) que se colocan en paredes o postes de luz, para que las personas del sector hagan su aporte con comida y agua para estos animales inocentes. Una hermosa iniciativa que cada vez se propaga más y más, especialmente en sectores de sobrepoblación animal.

Sin importar si se trata de una familia numerosa, de personas solteras, con o sin hijos, hoy día las mascotas guardan un lugar muy especial. El vínculo que establecen los dueños con sus mascotas se traduce también en un mayor cuidado que se tienen para estos miembros de la familia.

Así, este sector también ha experimentado una ola de nuevas necesidades y expectativas que han estimulado el surgimiento de servicios veterinarios a domicilio, peluquerías móviles, aplicaciones y plataformas para la venta de productos y servicios online, paseadores, entrenadores, etc. Toda una serie de novedades en el portafolio de gasto actual.

Para los afortunados que contamos con la compañía de perros y gatos, el sector mascotas ha evolucionado exponencialmente, para satisfacer desde las necesidades más básicas hasta los gustos más lujosos que queremos para estos miembros de nuestra familia. Conocemos de cerca los innumerables beneficios que trae el tenerlos en nuestras vidas; lo mínimo que podemos hacer por ellos es mimarlos y contribuir a su bienestar, tanto como sea posible.

Noticias Destacadas