Opinión
No te cases
Según Unicef, Colombia se ubica en el puesto 20 a nivel mundial con respecto al número de niñas casadas o unidas antes de cumplir los 15 años, y en comparación con América Latina y el Caribe.
Diana tiene 14 años y se casó con un tío porque su mamá no podía mantenerla. Su tío tiene más de 50 años, pero se quedó viudo hace poco y necesita quien le cuide la casa y lo “acompañe”. Se casó legalmente, cuando a los catorce años no hay conciencia ni de que quieres hacer cuando seas grande.
Según Unicef, Colombia se ubica en el puesto 20 a nivel mundial con respecto al número de niñas casadas o unidas antes de cumplir los 15 años, y en comparación con América Latina y el Caribe, ocupa el puesto 11 en adolescentes antes de cumplir los 18 años. Actualmente, las leyes colombianas permiten las uniones maritales desde los 14 años.
Esto quiere decir que los casos como el de Diana no son aislados, son parte de una normalización que como sociedad no quisiéramos ver, pero existe. Hace poco me enteré de que estaba sonando una nueva propuesta de ley para que esta aberración no siga sucediendo en un país tan golpeado por la violencia y la pobreza.
Esta nueva propuesta busca prohibir el matrimonio infantil en Colombia, aumentando la edad mínima para casarse. Esta iniciativa es impulsada por la Fundación PLAN, quienes insisten en que estas propuestas deben aprobarse de inmediato. La propuesta legislativa ya está lista para votarse en la Comisión Primera del Senado y tiene algunos contradictores increíblemente.
Lo más leído
El proyecto de ley propone aumentar la edad mínima para casarse. Algo que me parece más que lógico porque a los catorce años no se es mujer todavía. Y es que hablamos de niñas que pueden casarse en este país sin que a nadie le importe.
Y es bueno tener en cuenta que esta propuesta de ley no pretende prohibir el aborto ni limitar la libertad sexual de las adolescentes. Su objetivo es reglamentar algo evidente, una niña no debe casarse. Y es que la situación no termina porque se casen. Según Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juafe que trabaja en el país por las madres adolescentes en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, esto no tiene discusión. Transcribo su trino en X de hace unos días
“El matrimonio infantil en Colombia no debería tener debate, debe eliminarse, ¡punto! Que una niña de catorce años tenga una pareja mayor es abrir la posibilidad de violencias, abuso, exclusión. Quienes conocemos de fondo este tema sabemos los grandes peligros del embarazo adolescente que siguen empobreciendo al país. Una niña de catorce o quince años debe ser eso, una niña. Una joven que estudie y persiga sus sueños… Jamás debería estar sometida a un matrimonio teniendo hijos. Seguir promoviendo esto es un retroceso como país.”
Quisiera saber si alguno de los que están leyendo encuentra lógico que una niña se case. Si tiene hijas que puede sentir al respecto. Si Diana, por su situación de pobreza, debía casarse. El matrimonio infantil tiene graves consecuencias para las niñas y los niños involucrados. A menudo, interrumpe su educación y limita sus oportunidades de vida. Puede peligrar su salud mental e incluso llevar a cuadros depresivos o suicidas.
La aprobación de esta ley podría ser un paso significativo hacia la protección de los derechos de los niños en Colombia. Es muy importante abordar las causas del matrimonio infantil, como la pobreza, la falta de educación y las normas culturales. No es un tema suelto y por complejo no podemos hacer los de la vista gorda. Hagamos conciencia y seguimiento para que algo pase y a alguien le importe. Seguiremos pendientes y ¿ustedes?