Home

Opinión

Artículo

Víctor Hugo Malagón

OPINIÓN

Predicciones para el futuro de los negocios

Muchos son los análisis, artículos, estudios que prevén cambios dramáticos en el giro de los negocios en los próximos años debido al avance de la aplicación de las TICs en todos los ámbitos empresariales y sociales, fenómeno que ha sido evidentemente acelerado por la coyuntura del Covid que ha obligado a una seria y urgente reflexión de todas nuestras actividades humanas para adaptarse a esta nueva normalidad.

23 de febrero de 2021

Gracias a Gina Centanaro, parte fundamental de uno de mis equipos de trabajo, tuve la oportunidad de conocer el reporte titulado “Predicciones 2021: Una mezcla explosiva de tecnología innovadora y nuevos modelos de negocio” que contiene la visión de 14 expertos de diferentes orígenes que hacen parte de Globant, una firma global que se autodefine como nativa digital de transformación de las organizaciones a través de la innovación, el diseño y la ingeniería de punta. Este reporte llamó poderosamente mi atención no sólo por la asertividad y profundidad de sus reflexiones sino porque combinan perfectamente conocimiento del mundo digital con la necesidad de transformación cultural y adaptativa por parte de las organizaciones y de las sociedades, considerando los cambios profundos y sistémicos que hemos tenido que presenciar como humanidad en la actual coyuntura y que han cambiado dramáticamente el negocio y la tecnología en la próxima década.

Pero, cuáles son, a grandes rasgos esas predicciones que contiene el documento al que recomiendo vivamente su lectura y reflexión:

1. Estamos preparándonos para una década de cambios sin precedentes caracterizados por grandes transformaciones que se reflejan por ejemplo en que el 65 % del PIB mundial será digitalizado para 2022, y más de US$ 6.800 millones de dólares serán reconducidos hacia el gasto en tecnologías de la información de 2020 a 2023.

2. Habrá una oleada de nuevas e ingeniosas transformaciones en los modelos de negocios. Dice el informe que, por ejemplo, a finales de 2023 más del 40% de las organizaciones habrán establecido sus operaciones en forma remota que impactará no solamente los comportamientos del talento humano sino que permitirá modificar por completo la experiencia del cliente en una amplia variedad de ubicaciones físicas o virtuales.

3. La reactivación y la recuperación de las actividades económicas para volver a escenarios de alto rendimiento, requerirán definitivamente nuevas habilidades y herramientas de nuestro talento humano. Conceptos como compromiso y engagement no podrán ser desarrollados sólo a través de la tradicional interacción electrónica y digital, el mundo de los recursos humanos tendrá que encontrar también nuevas metodologías y pedagogías para involucrar a los empleados y para impulsar una mejor cultura adaptada y transformada.

4. Será la dimensión de las experiencias poderosas y holísticas la nueva fuente de diferenciación, valor y ventaja competitiva para aquellos negocios que pretendan sobrevivir, competir y prosperar. En este sentido, será vital el avance y la innovación en el uso generalizado de tecnologías como los chatbots, esos programas informáticos con los que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción. El uso de chatbots, argumenta el reporte, en los bancos por ejemplo, podrá ahorrar costos hasta US$ 7.300 millones de dólares a nivel mundial para 2023.

5. Se multiplicará exponencialmente los modelos de resiliencia y transformación adaptativa en las organizaciones. Seremos más y más las empresas y organizaciones que nos asociaremos con nuevos sectores o empezaremos a competir en nuevos sectores a través de medios digitales, experimentando aumentos de más de un 12% en el ROI, según el reporte.

6. Las empresas evolucionarán hacia a la hiperautomatización y adoptarán cada vez más herramientas para acelerar el desarrollo de software. Dice el reporte por ejemplo que más del 60% de los negocios B2B tendrán en breve vendedores habilitados por inteligencia artificial y automatización.

Sin duda este no es el único reporte a este respecto, pero confluyen muy bien y con coherencia aquellas ideas que hemos venido construyendo desde escenarios como el Foro de Presidentes y en especial aquellos en los que confluyen la academia, la empresa, el Estado y la sociedad civil, en esa lógica potente de tetra hélice en la que tantas veces he insistido y seguiré haciéndolo desde esta misma tribuna, bajo la convicción de que el presente y el futuro pertenecerá a organizaciones audaces, fortalecidas y capaces de ampliar una verdadera cultura digital que fomente innovación y productividad.

Al tiempo con la inevitable irrupción de las herramientas de digitalización e inteligencia artificial en nuestras operaciones, seguimos teniendo el reto de siempre y es la utilización de todas estas nuevas tecnologías sin perder de vista que en el centro de todos nuestros modelos siempre deberá estar el ser humano, el único capaz de construir culturas resilientes, innovadoras y creadoras de valor.

Como siempre: a más digitalización, más humanización.