Gregorio Gandini, columnista de Dinero.

OPINIÓN

Preparándonos para el dato de crecimiento

En medio de la discusión sobre la reforma tributaria, vale la pena revisar algo de los indicadores de actividad económica para ver cómo vamos y qué podemos esperar para el primer trimestre del año. Por eso, en esta columna reviso los datos más recientes de producción industrial y el Indicador de Seguimiento a la Economía para ver qué nos dicen al respecto.

21 de abril de 2021

Siempre es un ejercicio útil tratar de adelantarnos al dato de crecimiento económico y una forma de hacerlo es revisar variables proxi de mayor frecuencia en su publicación que nos puedan mostrar cómo se comportan sectores específicos dándonos así una idea de qué se puede esperar del producto interno total. Para este efecto en esta columna les traigo los resultados más recientes del Índice de Producción Industrial calculado por el Banco de la República y el Indicador de Seguimiento a la Economía del Dane, a corte de febrero y enero respectivamente.

En el gráfico 1 podemos ver el comportamiento de ambos indicadores desde enero de 2018, donde muestran la caída tanto de la industria como de la economía en general para el mes de marzo de 2020 en medio de las medidas de restricción implementadas por la pandemia. De igual forma también está plasmada la reducción en enero de este año ante nuevas medidas ocasionadas por el segundo pico, mostrando la sensibilidad de la economía ante estos escenarios. En este año la reducción fue de 4,55 % frente al mismo mes del año anterior para el ISE y de 1,60 % para la producción industrial, sin embargo, es en términos mensuales donde se evidencia un mayor impacto en términos de la industria que se contrajo 10,32 % frente al 1,53 % del Indicador de Seguimiento.

Gráfico Gregorio Gandini
Gráfico Gregorio Gandini | Foto: SEMANA

Si bien, al momento de escribir esta columna no hay datos disponibles para el ISE en febrero, sí sabemos que la producción industrial se recuperó en 10,81 % mensual, con el índice pasando de 149,7 a 165,8 que implicó en términos anuales un crecimiento de 0,63 %. Otro elemento que podemos incluir en nuestro análisis y está disponible a febrero son las ventas minoristas, donde el índice en valores nominales calculado por el Dane muestra una variación anual en enero con una contracción de 6,4 % pero también se vio una recuperación del mes siguiente aumentando 1,8 % frente a febrero del año anterior. Estos dos registros, el de comercio y producción, sin lugar a dudas repercutirán en el dato del ISE de febrero, ya que los índices de estos dos sectores muestran una correlación por encima de 0,7 con el indicador, por lo que se podría esperar una mejora en términos de tasas anuales.

Si bien se han visto recuperaciones en las mediciones tanto en la producción industrial como en el comercio minorista para febrero, no se puede dejar de tener en cuenta que estos sectores mostraron una reducción importante en enero ante las medidas de restricción derivadas del segundo pico de la pandemia, por lo que la dinámica para el primer trimestre de 2021 puede ser menor a lo esperado. En su última junta precisamente el Banco de la República ajustó al alza su predicción de crecimiento económico para este año, dejándola en 5,2 % frente a 4,5 %, por su parte los analistas del mercado encuestados por Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión Financiera de marzo manifestaron una tasa de -1.7 % anual para el primer trimestre y de 4,8 % para todo 2021.

Estos pronósticos serán puestos a prueba por varias fuerzas, como las nuevas cuarentenas de abril, el aumento de casos de covid-19, la alta tasa de desempleo y los efectos de las medidas de la reforma tributaria que se está discutiendo en el Congreso. Pero mientras tanto, seguiremos de cerca el comportamiento de estas variables proxi que al ser mensuales nos ayudan a ir preparándonos para el dato del crecimiento del primer trimestre y revisando cómo cada sector está respondiendo a este segundo año de pandemia.

Noticias relacionadas

Noticias Destacadas