Opinión
¿Qué es la productividad y por qué es importante?
La productividad enfrenta una caída. Su recuperación, en el contexto de una nueva guerra fría, representa una oportunidad de inversión.
¿Qué es la productividad?
La productividad compara la cantidad de bienes y servicios producidos con la de insumos empleados para producirlos.
Una fábrica produjo 10.000 aparatos el mes pasado y facturó 5.000 horas de mano de obra. La productividad de esta sería de dos aparatos producidos por hora (Es decir: 10.000/5.000).
El crecimiento de la productividad es fundamental para aumentar salarios, nivel de vida y poder adquisitivo de las sociedades.
Tendencias
¿Qué ocurre con la productividad hoy?
Hoy, como lo muestra la siguiente gráfica, la productividad está reduciendo, desde su pico en la década de 1970.
Esta caída se debe a múltiples factores:
- Envejecimiento de la población, lo cual reduce el número de individuos en edad de trabajar.
- Cadenas de suministro dispersas a nivel mundial, lo cual hace que un producto pase por más de un país hasta ser terminado.
- Retraso en la creación de nuevas tecnologías y su aplicación en procesos productivos.
- Falta de innovación tecnológica con excepción de los avances en las tecnologías de la información.
Esta caída no solo ocurre en los países desarrollados, también en Latinoamérica.
¿Cuáles son los países más productivos hoy?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual reúne 38 países de economías de altos ingresos, mide la productividad de sus miembros, según la tecnología, estándar de vida, eficiencia y los ahorros de costos de la industria de cada país.
Teniendo en cuenta lo anterior, los 10 países que conforman la OCDE con mayor productividad son:
- Irlanda.
- Alemania.
- Países Bajos.
- Estados Unidos.
- Luxemburgo.
- Bélgica.
- Suecia.
- Dinamarca.
- Noruega
- Francia.
Productividad e inteligencia artificial
Erik Brynjolfsson, profesor de la Universidad de Stanford, y Georgios Petropoulos, investigador del MIT, realizaron una ponderación sobre la productividad en los próximos 10 años. Concluye que uno de los grandes avances de esta será la integración de la inteligencia artificial con otras industrias.
Esto lo veremos en biomedicina, farmacología, diagnóstico y predicción de enfermedades.
Así mismo, la reducción en los costos de almacenamiento de datos en la nube hará que esta tecnología pueda ser empleada por startups.
De hecho, un reporte de ARK Invest estima que durante los próximos ocho años, los software de Inteligencia Artificial aumentarán la productividad de los trabajadores de la industrial tecnológica en 140 %.
Así mismo, podemos esperar reformas en las cadenas de suministro, debido a las manufacturas que retornan a los países desarrollados, tal y como lo exploramos en nuestra charla con Santiago Cardona, CEO de Intel para México.
Otros avances que podemos esperar en cuanto a productividad son los relacionados con materiales, cloud computing y energía, entre otros.
¿Qué esperamos en Scale de la productividad?
Consideramos que existe una oportunidad con la productividad. Se trata de un grupo de empresas que cuentan con una posición favorable para aprovechar este escenario.
Se trata de los Game Changers, los cuales aumentan la productividad de otras organizaciones y gobiernos. En nuestro #GameChangersPodcast abordamos más a fondo esta clase de empresas.