OPINIÓN
TikTok, ¿el nuevo Google?
Aunque parezca difícil de creer, TikTok podría convertirse en un potente buscador que llegaría a amenazar la corona de Google. Para muchos, va más allá de una red social y ha acaparado un terreno que casi nadie creía posible, pero hay que tener en cuenta que el riesgo de la desinformación cada vez sería más alto.
A finales de 2020, TikTok se convirtió en la aplicación más descargada del año a nivel orbital. A pesar de una gran cantidad de controversias, pudo popularizar el formato de video corto y se convirtió en una de las aplicaciones más poderosas sin ligarse a un grupo demográfico específico y destacando bastante por su interactividad con el usuario.
De hecho, su éxito se desencadenó una vez entró la era del confinamiento gracias a la pandemia y fue de las aplicaciones favoritas para distraerse y pasar el tiempo. Rápidamente, gracias al gran volumen de descargas, se convirtió en una aplicación hasta rentable, ya que muchas personas empezaron a hacer dinero gracias a sus transmisiones, por lo que también se convirtió en una gran opción de marketing para promocionar productos y servicios bajo el popular enganche de un video que fuese lo suficientemente entretenido.
Hace ya cinco años que la aplicación china entró al mercado para revolucionar el mundo de las redes sociales y, como es de esperarse, no está exenta de problemáticas asociadas a este mercado como ciber amenazas, la creación de estereotipos que afecta la salud mental de las personas, adicción, contenido de bajo valor, aumento de la desinformación, entre otros.
Y es que la influencia ha llegado a ser tan alta que se ha convertido, recientemente, en una amenaza para desbancar a un gigante como Google como buscador. Esto se debe a que cada vez es más habitual que los usuarios más jóvenes, especialmente de la Generación Z, recurran a esta aplicación como motor de búsqueda.
Tendencias
Durante los últimos 20 años, Google fue casi que imbatible gracias a su increíble capacidad de producir resultados rápidos y con una gran precisión y clasificación. Incluso, llegó a tal punto que competidores clásicos como Yahoo Search no lograron dar la batalla y Google se convirtió en el motor de búsqueda por excelencia. Y lleva así tantos años que considerar una alternativa parecería descabellado porque ha permitido una gran accesibilidad a los usuarios con productos útiles que no se limitan a la Búsqueda, sino que también se ha extendido a Maps, Gmail, Drive y muchos más.
En cambio, TikTok fue inicialmente conocido y popularizado masivamente por sus videos de baile virales e infinidad de videos editables gracias a una variedad de efectos y una gran biblioteca musical. Bajo un estilo de Instagram, pero concentrado única y especialmente en los videos. Pero, según un reporte de The New York Times, esta aplicación ha trascendido como herramienta de búsqueda digital acercándose, cada vez más, al dominio de Google.
Una clave que podría considerarse como importante puede ser la forma en que se sintetiza y se entrega la información. Es muy diferente hacer una búsqueda en Google que arroje una infinidad de pasos o de texto, y otra cosa es encontrar un video interactivo que le explique al usuario la misma cosa, pero de una forma más entretenida, mucho más entendible y con una sensación de cercanía con persona reales bajo la interactividad digital.
Algunas cifras de Google han arrojado que casi el 40 % de la población más joven ya no está recurriendo a Maps o a la Búsqueda para encontrar, por ejemplo, un lugar donde almorzar; prefieren ir a TikTok o a Instagram. Por supuesto, Google no se va a quedar de brazos cruzados y ya ha empezado a dar más relevancia a imágenes y videos en los resultados arrojados por el buscador.
Pero la tendencia de usar TikTok como buscador trae una preocupación mucho más grande. Las personas, en general, no se limitan a buscar recomendaciones o trivialidades como lugares más recomendados para comer o ir de fiesta. En TikTok también se encuentran videos de personas haciendo recomendaciones, opiniones o hasta “afirmaciones” sobre temas médicos, educativos y hasta químicos, solo por dar algunos ejemplos, sin ninguna base científica.
Un estudio de NewsGuard descubrió que el 20 % del contenido que se encuentra en TikTok es información falsa o contiene algún tipo de información errónea. Por ejemplo, si un usuario buscaba “vacuna covid”, TikTok realizaba sugerencias del estilo “verdades de la vacuna covid” o “vacuna covid-VIH”; o en la búsqueda de “cambio climático” salían sugerencias como “cambio climático desacreditado” o “el cambio climático no existe”. Y más grave aún, también se evidenciaron algunos videos altamente peligrosos promocionando recetas para hacer su propia versión de medicamentos recetados o el uso de hierbas potencialmente peligrosas para diferentes propósitos.
Por supuesto que en la actualidad aún existe contenido de este tipo también en Google, pero la diferencia en las búsquedas pesa gracias a sus políticas sobre información errónea en temas controversiales como elecciones, covid-19 y vacunas. Incluso con su filtro de búsqueda segura. Una tarea que de por sí aún le ha quedado grande a TikTok, puesto que los usuarios basan, muchas veces, la veracidad de los contenidos en los comentarios.
Expertos en la materia afirman que algunos de los temas que no se han logrado moderar en su contenido engañoso son elecciones, la guerra en Ucrania y el aborto. En realidad, ninguna persona hace clic en algo que le lleve afuera de la aplicación, por lo que los tropiezos con la desinformación y/o la información errónea son constantes. Vale la pena evaluar la conveniencia real que ofrecen este tipo de redes sociales para buscar cierto tipo de información, ya que, al momento, TikTok mantiene como polos opuestos a la interactividad y a la veracidad.