La versión de Instagram Kids contaría con dos enfoques: uno para niños de entre 6 y 9 años y otra para aquellos de entre 9 y 13 años.

TECNOLOGÍA

Instagram Kids: ¿qué es y por qué EE. UU. se opone a esta plataforma?

En una carta enviada al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, procuradores de EE. UU. le solicitaron que no le dé vía libre a esta versión de la aplicación.

12 de mayo de 2021

La competencia de redes sociales no da tregua y las compañías de esta billonaria industria no quieren ceder un milímetro del mercado, por eso, están en la búsqueda constante de nuevos usuarios.

Bajo esta lógica, se ha conocido que Facebook prepara una versión de Instagram para niños. Esta contaría con dos enfoques: uno para niños de entre 6 y 9 años y otra para aquellos de entre 9 y 13 años.

Con esto buscarían que los niños tengan un espacio seguro para socializar en la virtualidad, sobre todo teniendo en cuenta que en varios países del mundo aún se mantienen los procesos de aislamiento y el mundo virtual se ha convertido en una alternativa para reemplazar a los espacios físicos de interacción. Esta tendría varias herramientas de control parental.

Instagram estrena nueva función en la red social: conozca de qué se trata y cómo funciona
Instagram estrena nueva función en la red social: conozca de qué se trata y cómo funciona | Foto: Getty Images

Y es que medios estadounidenses han asegurado que en un foro interno de Instagram, la vicepresidenta de producto aseguró que en el futuro el público juvenil será una prioridad número uno de la aplicación.

“Construiremos un nuevo pilar juvenil dentro del Community Product Group para enfocarnos en dos cosas: (a) acelerar nuestro trabajo de integridad y privacidad para garantizar la experiencia más segura posible para los adolescentes y (b) construir una versión de Instagram que permita a las personas menores de la edad de 13 años para usar Instagram de manera segura por primera vez”, dijo la compañía en una comunicación interna filtrada por Buzzfeed.

Según ha trascendido, este nuevo producto estaría supervisado por el propio Adam Mosseri, CEO de Instagram, y sería desarrollado por el vicepresidente de Facebook Pavni Diwanji, quien participó en la creación de YouTube Kids, propiedad de Google.

Sin embargo, esta noticia no ha caído nada bien para algunos sectores de ese país. Según informó Bloomberg, en las últimas horas un grupo de 44 procuradores generales de Estados Unidos le enviaron una carta a Mark Zuckerberg, dueño de la compañía, para que no lleve a cabo esta iniciativa.

La carta inicia diciendo que los “Procuradores Generales tienen en su interés proteger a los ciudadanos más jóvenes y Facebook planea crear una plataforma en la que niños menores de 13 son animados a compartir contenido en línea, lo que va en contra de este interés”.

En la misiva aseguran que Facebook no tiene muy buenos antecedentes en temas de bienestar de los niños en sus redes sociales “Facebook ha fallado históricamente a la hora de proteger el bienestar de los niños en sus plataformas”, indicaron.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | Foto: GettyImagesNews/Drew Angerer

Pero no solo los procuradores se han pronunciado en contra de la iniciativa de Zuckerberg, una ONG estadounidense llamada Campaña para una niñez libre de comerciales, también pidió que se aborten los planes de Facebook para dar vida a Instagram Kids. “Instagram incita a niños y adolescentes a constantemente revisar sus dispositivos y compartir fotos con sus seguidores”, denunciaron.

Sin embargo y pese a esta polémica es que lo cierto es que hoy muchos niños de entre 6 y 13 años tienen cuentas activas en Instagram, pues en su creación mintieron acerca de su edad, esto considerando que según las reglas de uso de la aplicación, esta no puede ser utilizada por menores de 13 años.

Con Instagram Kids, se garantizaría que las cuentas de los niños cuenten rigurosas herramientas de control parental. No es la primera vez que Facebook aplica este tipo de iniciativas para niños. Hace tres años desarrollaron Messenger Kids, un desarrollo enfocado en este público, donde las cuentas estaban enlazadas a las de sus padres y solo estos podían aprobar los perfiles con los que los niños tenían contacto.