La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, anunció en el departamento del Atlántico la apertura de inscripciones de Misión TIC para el 2021.
La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen. | Foto: Cortesía MinTIC

TECNOLOGÍA

MinTIC ha invertido más de $949.000 millones para la reactivación económica del país

La cartera de las TIC ha puesto en marcha once proyectos que hacen parte del paquete de la reactivación económica dirigidos a empresarios, emprendedores, medios de comunicación, estudiantes y la comunidad en general.

11 de febrero de 2021

Colombia está encaminada hacia la reactivación económica. Debido a la llegada del SARS-CoV-2 al país, el Gobierno nacional tuvo que poner en marcha el aislamiento preventivo obligatorio, buscando mitigar los efectos de la pandemia. Aislamiento que si bien le dio tiempo al sistema de salud para prepararse para lo que se venía, dejó en cuidados intensivos a la economía colombiana, tanto que en el segundo trimestre del año esta se contrajo -15,7 por ciento.

La tasa de desempleo, por ejemplo, llegó también a niveles nunca antes vistos, sobrepasando el 20 por ciento este índice. En el segundo semestre del año, el Gobierno se vio en la obligación de comenzar a abrir los comercios y emprender el camino hacia la reactivación económica, orientada hacia todos los sectores de la economía.

Los recursos y planes destinados a esta reactivación provienen de diferentes ejes del ejecutivo, los bancos han apoyado en el camino y lo propio han hecho otras entidades del Estado.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha puesto en marcha 11 proyectos que hacen parte del paquete de la reactivación económica, los cuales están dirigidos a empresarios, emprendedores, medios de comunicación, estudiantes y la ciudadanía en general que le interese “formarse en habilidades tecnológicas que permitan innovar con nuevas formas de ingreso haciendo uso de las TIC”, aseguró el Ministerio.

En el marco de la jornada de medición al servicio de internet móvil que prestan los operadores en Cali, capital del Valle del Cauca, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, ministra TIC, explicó que “este paquete de reactivación para el sector tiene una inversión de $949.519 millones y consta de 11 programas que están dirigidos a beneficiar a un millón de personas en todo el país”.

Son en total once programas los que hacen parte de la estrategia de reactivación, entre los cuales la jefe de la cartera de la Telecomunicaciones destacó la línea de crédito blando por $94.000 millones, la cual “brindará liquidez para el capital de trabajo de las mipymes del sector TI y así continuar con sus actividades”.

Otros dos proyectos destacados por Abudinen está Vende Digital y Misión TIC 2022. El primero, trata de unas convocatorias para 20.000 emprendedores y mypimes para que implementen canales de venta digitales que aporten a la reactivación de sus economías, Vende Digital abrió la convocatoria el pasado 28 de diciembre e irá hasta este viernes, 12 de febrero. Para aplicar a esta convocatoria solo debe entrar a www.mintic.gov.co.

En el caso de Misión TIC 2022 está dirigido a 50.000 colombianos que quieran aprender programación de manera gratuita en las mejores universidades de Colombia. Las inscripciones también finalizan este 12 de febrero y desde la cartera esperan llegar a 100.000 colombianos antes del cierre de 2022.

“Hoy nuestra economía necesita de al menos 62.000 profesionales TIC y según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años el déficit de talento humano en ese campo será de 112.000 programadores. Es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días y desde el Ministerio TIC estamos desarrollando una estrategia de empleabilidad que beneficiará a quienes terminan con éxito su formación”, indicó Abudinen.

Frente a las líneas de crédito blando que habilitó la cartera de las Telecomunicaciones, la ministra aseguró que hasta la fecha se han beneficiado 21 empresarios del sector TI, provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Meta. “De estas, dos son micro, diez pequeñas y nueve medianas empresas, a las cuales se les han desembolsado aproximadamente $4.320 millones para que sean invertidos en necesidades de capital de trabajo”, aseguró.

De acuerdo con la jefe de las TIC, “los microempresarios podrán acceder a préstamos por hasta $50 millones; los pequeños por hasta $400 millones y las medianas por hasta $700 millones. La solución financiera está representada en créditos blandos, con tasas favorables, plazos de 36 meses y periodos de gracia de hasta seis meses. Quienes estén interesados deberán inscribirse por medio de la página web www.bancoldex.com”.

Lo anterior se suma al programa dirigido a la reactivación y transformación digital empresarial como la alianza entre el Ministerio e iNNpulsa para poner en marcha 10 nuevos Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), entre otros programas que ha dispuesto esta cartera.