Tecnología
Ultimátum: esta será la fecha que pone Google para eliminar las cuentas sin uso
Google eliminará estas cuentas con el fin de prevenir amenazas de seguridad como suplantación o estafas por medio de estas.
En la tarde de este miércoles 17 de mayo, Google anuncio que para finales de este año comenzará a eliminar todas aquellas cuentas que registren una inactividad de al menos dos años, una medida que no afectará a empresas ni instituciones educativas.
La compañía ha llevado a cabo tareas de mantenimiento para reforzar la seguridad de sus usuarios, asegurando que ha “invertido en tecnología y herramientas” para protegerles de amenazas de seguridad, como el ‘spam’ o en ‘ransomware’, según ha explicado en un comunicado.
A pesar de ello, considera que si una cuenta no se ha utilizado durante un período prolongado, es más probable que se vea comprometida, puesto que cabe la posibilidad de que sus propietarios no hayan instalado la autenticación en dos factores.
Es más, tras llevar a cabo un análisis interno, ha concluido que las cuentas abandonadas tienen “al menos diez veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos”, según se puede leer en este comunicado.
Tendencias
Para evitar que estas cuentas se vean comprometidas, ha anunciado una actualización de sus políticas de uso y ha comentado que a partir de finales de este 2023 podrá eliminar aquellas cuentas de Google que no se hayan utilizado o que no hayan registrado un inicio de sesión durante en los últimos dos años.
Esta medida -que no afectará a cuentas de organizaciones ni instituciones educativas- repercutirá a los usuarios de las cuentas personales en los servicios de Google Workspace, esto es, Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar; así como YouTube y Google Fotos.
En cualquier caso, Google ha comentado que va “a implementar esto lentamente y con cuidado, con suficiente antelación” y que adoptará un enfoque por etapas, empezando por aquellas que se crearon y no se volvieron a utilizar.
Asimismo, ha dicho que, antes de eliminar una cuenta, enviará varias notificaciones durante los meses previos a la eliminación, tanto a su correo electrónico de acceso como al de recuperación.
Por otra parte, ha aclarado que, para mantener una cuenta de Google activa solo es necesario haber iniciado sesión recientemente o que se haya registrado algún tipo de actividad, como leer o enviar un correo electrónico, haber utilizado Google Drive, visualizado un vídeo de YouTube o descargado una aplicación a través de Google Play.
También se considerará activa una cuenta desde la que se haya hecho alguna consulta a través de su Buscador o iniciado sesión con Google para iniciar sesión en otra aplicación o servicio de terceros.
Así es como Google trata de ayudar a usuarios con crisis de salud mental
Google mostrará textos escritos de forma automática en sus resultados para ayudar a los usuarios en casos de crisis de salud mental a iniciar una conversación de auxilio, sobre todo, cuando se realicen búsquedas de términos relacionados con el suicidio.
El gigante tecnológico ha subrayado que las búsquedas de crisis de salud mental “siguen aumentando año tras año”, asimismo, ha señalado que “a menudo” las personas recurren a las búsquedas de Google en algunos de sus momentos “más vulnerables”.
En este sentido, la compañía ha indicado que trabaja en ofrecer nuevas formas de ayudar a las personas en situaciones de este tipo de crisis, ya que necesitan “un fácil acceso a los recursos que los conectan con la ayuda que necesitan y el apoyo de las personas en sus vidas”.
Por todo ello, Google ha anunciado que comenzará a introducir textos escritos de forma automática en los resultados de búsqueda, cuando los usuarios consulten términos relacionados con el suicidio.
Según ha detallado la compañía en un comunicado en su blog, dichos textos mostrarán el inicio de una conversación para pedir ayuda, facilitando así a la persona vulnerable las palabras necesarias para que contacte con sus personas de apoyo en una situación de crisis.
Esta función, según señala Google, trata de facilitar la comunicación en situaciones vulnerables, ya que “es difícil poner en palabras en estas experiencias y saber qué decir para pedir ayuda”. Para ello, los textos han sido desarrollados junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, y están diseñados para reducir el estigma que puede suponer pedir ayuda.
*Con información de Europa Press.