5.000 EMPRESAS
Claro: conectividad a toda prueba
A finales de 2017 el grupo directivo de la empresa de comunicaciones Claro tomó la decisión de crear un comité de transformación digital.
El propósito era acelerar el ritmo en un sector en el que la reinvención es un tema diario con tres cambios fundamentales en automatización, analítica de datos e inteligencia artificial.
El resultado de la estrategia se evidencia en la expansión en áreas de negocios de consultoría y valor agregado; mejoras en la experiencia del cliente externo y mayor satisfacción de los internos, destaca Carlos Zenteno, presidente de Claro. En nuevos negocios, pasaron de ser una empresa de conectividad y comunicaciones a convertirse en una de soluciones digitales. A través de Hitss, una firma de software que adquirieron hace unos años, hoy cuentan con 1.800 desarrolladores que trabajan en generar valor agregado y ampliar el espectro de negocios para clientes empresariales con quienes desarrollan cocreación y consultoría. Además, adoptó un sistema de innovación abierta que incluye alianzas con empresas consolidades y con startups para buscar opciones de nuevos negocios.
Internamente desarrollaron una cultura más digital para automatizar procesos. Esto redujo tiempos, costos y mejoras. Los clientes externos se ahorran largas filas con los cambios digitales adoptados, así como con la aplicación MiClaro, que soluciona buena parte de las inquietudes del consumidor. Con los clientes internos, los procesos automatizados mejoran las tareas y la convergencia facilita el trabajo en equipo. Para Zenteno, se trata de un caso de ‘todos ganan‘.