Carátula
Grupo Nutresa
Está entre los grupos de alimentos más grandes de Latinoamérica, dueño de una red de 56 empresas y ventas consolidadas por $5,3 billones.
Desde 2011, cuando dejó su antigua denominación de Grupo Nacional de Chocolates, Nutresa no ha reconocido fronteras en la ruta de su expansión. Con sus seis unidades de negocio –cárnicos, galletas, chocolates, cafés, helados y pastas– tiene presencia directa en mercados de catorce países: Malasia representa su primer salto transcontinental.
Las ventas de las 56 empresas llegan hoy a los $5,31 billones. La creciente demanda ha llevado al conglomerado a instalar plantas de producción en diez países y articular redes de distribución: sus productos llegan a 70 países en los cinco continentes. Nutresa es destacada como una de las multilatinas más relevantes y, en el ranking de América Economía, ocupa el lugar 34 entre las 80 compañías más internacionales de la región.
Su actual liderazgo se materializa básicamente en seis tipos de productos, encabezados por los cárnicos que produce Zenú. A la cabeza de los rankings están también las galletas Noel, los chocolates Corona, La Especial y Jet; el café Sello Rojo, pastas Doria y Crem Helado. En el nicho de modificadores de leche ocupa el segundo lugar con Chocolisto.
Su visión empresarial tiene hace trece años la impronta de Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, su presidente, quien hizo carrera como ejecutivo de las más importantes empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, desde Corfinsura hasta el Banco Industrial Colombiano (BIC). De su equipo hacen parte dos mujeres que cubren flancos estratégicos: Ana María Giraldo Mira, vicepresidente de finanzas corporativas, y Sol Beatriz Arango Mesa, presidente de Servicios Nutresa.