ESPECIAL

Compromiso con el desarrollo sostenible

Para Alpina la sostenibilidad es crear un entornode bienestar, ofreciendo diferentes opciones de productos a los consumidores, que le permita crecer de manera rentable cuidando el entorno natural y generandoun impacto positivo en las comunidades.

2 de mayo de 2019
Con sus diferentes estrategias de sostenibilidad Alpina impacta de manera positiva a todos los actores de la cadena. | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

La sostenibilidad ha estado inmersa en todas las acciones de Alpina desde el inicio de sus actividades, pero siempre está vigente porque la toma de decisiones está pensada en el presente y en el futuro con un pensamiento holístico, donde lo económico, lo ambiental y lo social deben estar en equilibrio.

Producto de este enfoque, Alpina obtuvo grandes logros por su contribución a mejorar la productividad del campo y alcanzar un promedio de 12.272 litros de leche producida por hectárea, acercándose al promedio nacional de Nueva Zelanda, el mayor competidor en producción de leche del mundo.

Le puede interesar: Sostenibilidad es rentabilidad

Así mismo, realizaron más de 4.800 visitas a proveedores en el último año y contaron con 3.472 asistentes a sus capacitaciones en buenas prácticas de ganadería y agricultura durante el mismo periodo.

Adicionalmente, mejoraron la eficiencia operacional y reafirmaron su compromiso por conservar los recursos naturales, por lo cual los resultados del año anterior comparados con los 2010 dejan ver que redujeron 30% el CO2 que emitieron por cada tonelada de producto, y en los últimos diez años lograron ahorrar más de 1.700 litros de agua por cada tonelada producida. A su vez, avanzaron en proyectos de reutilización y reciclaje a través de los cuales evitaron la tala de más de 88.000 árboles en los últimos tres años.

La sostenibilidad impacta de manera positiva a todos los Alpinistas, aliados y comunidades en su respectiva medida. Además, por medio de esta iniciativa, Alpina busca estar a la vanguardia de nuevas tendencias y tecnologías que los permita crecer de una manera sostenible.

Le recomendamos leer: Productos Alpina hará parte de un nuevo grupo empresarial

Migración

Actualmente, la compañía tiene como objetivo migrar de un modelo de economía lineal a uno de economía circular, que les permita encontrar e implementar nuevas alternativas para cerrar los ciclos de los materiales.

Mediante la economía circular busca convertir sus residuos post-industriales y post-consumo en materias primas aprovechables en diferentes procesos productivos.

El principal foco se encuentra en la búsqueda de tecnologías, materiales e iniciativas que permitan cerrar los ciclos y así mismo trabajan desde el eco diseño, el aprovechamiento de los residuos y la reincorporación de material reciclado.

También puede leer: Crecimiento verde El reto de unir la economía naranja con la economíacircular

De esta manera, reducen la cantidad de materiales que son convertidos en desechos al igual que la materia prima que es extraída, logrando el cierre de ciclos biológicos y técnicos y el cuidado del ecosistema.

La iniciativa ALPINA

Al interior de la compañía, la cultura de sostenibilidad ha permitido hacer las cosas diferentes, impulsando la toma de decisiones con un pensamiento holístico, y permitiendo el desarrollo integral de los colaboradores. Y son precisamente este tipo de iniciativas las que le han servido como respaldo a Alpina para publicar por más de 10 años su Informe de Sostenibilidad bajo los estándares del Global Reporting Initiative, en el que muestra los asuntos más relevantes.