Home

Grupos

Artículo

Mundial

Mundial, oportunidades en la crisis

Sus ventas crecieron 5,5% durante el primer semestre, y está cumpliendo al 91% su presupuesto. Con la compra de una nueva empresa en Brasil, consolida su negocio de tuberías.

6 de agosto de 2009

Si bien en el primer semestre del año se ha presentado una desaceleración de la demanda en bienes durables y semidurables, el Grupo Mundial ha encontrado oportunidades en la crisis. Por un lado, su negocio de Tuberías Flowtite®, que opera en Brasil, México y Argentina, se ha beneficiado de las políticas contracíclicas de estímulo a la infraestructura adoptadas por los gobiernos de estos países. Y, por otro, el aumento en el consumo de tortillas en México se ha disparado con los problemas económicos, y Mundial produce una materia prima que se utiliza para la elaboración de este alimento.

Durante el primer semestre, la Organización registró ventas totales por $803.000 millones, una cifra 5,5% superior a la de igual periodo del año anterior, y que se encuentra un 9% por debajo del presupuesto. Por líneas de negocios, los principales incrementos se presentaron en tuberías (28%), envases (18,7%), tintas y pinturas (cada una 11%). Los negocios que registraron caídas son comercio (-4,0%) y químicos (-3,7%).

Durante este primer semestre, Mundial se ha concentrado en mejorar su competitividad, por lo cual ha restringido costos, gastos y actividades que no aportan valor. "En algunos negocios hemos desarrollado productos acordes a las nuevas necesidades del mercado; la volatilidad de las monedas y las materias primas han sido la constante en este último periodo, con lo cual se requiere la incorporación de nuevas metodologías que ayuden a mitigar los riesgos derivados de estas variaciones", explica Javier Jaramillo, presidente de Inversiones Mundial.

En materia de inversiones, Mundial ha sido cuidadoso en su aprobación. Tiene previsto invertir US$50 millones este año.

El grupo espera que el segundo semestre sea más dinámico y confía en cerrar el año con un incremento del 10% en sus ventas frente a 2008. Una tasa inferior al 14% registrado el año pasado, pero que es ambiciosa para un periodo de crisis.

La nueva adquisición

El grupo compró recientemente Newsan, una compañía radicada en Sao Paulo que se dedica a la recuperación de tuberías con tecnologías que no requieren apertura de brechas y que complementa la propuesta de valor del negocio de tuberías, al cual el Grupo le ve un gran potencial.

La compra de Newsan se suma a las adquisiciones de dos compañías brasileñas que hizo Andercol S.A. el año pasado en el negocio químico, y a la realizada por la subholding de tuberías O-Tek, con resultados que exceden lo previsto en los planes de negocios. Frente a la posibilidad de futuras compras, Jaramillo deja las puertas abiertas. "Seguimos atentos en el análisis de inversiones para los negocios de pinturas y químicos en los territorios de Centro y Sur América".