ESPECIAL EDUCACIÓN

La planeación es la clave

Estudiar un posgrado en el exterior exige una preparación que puede tomar entre un año o año y medio antes de poder levantar el vuelo.

18 de febrero de 2020
Se recomienda perfeccionar el segundo idioma y elegir bien la institución.

"Estudiar un posgrado en el exterior es un proyecto, no es un evento que sucede en un momento”. Esta frase de Jerónimo Castro, director de Colfuturo, resume muy bien lo que necesita hacer una persona cuando decide adelantar sus estudios de posgrado fuera del país.

 Algunos estudiantes empiezan el proceso creyendo que esto es algo que se resuelve de un día para otro y están totalmente equivocados; estudiar un posgrado en el exterior es algo que se construye poco a poco. ¿Cómo?

 Castro explica que es muy importante saber otro idioma. El inglés suele ser el más solicitado y el más frecuente, porque la mayoría de los estudiantes del país deciden viajar a Estados Unidos, pero también sirve saber alemán, italiano o francés y estudiar en países donde alguno de estos sea el idioma dominante.

 Aprender un idioma toma tiempo, por eso es importante que el candidato a posgrado decida el lugar al que se va a estudiar y con anticipación perfeccione el idioma que necesita.

 Un segundo consejo que da Castro es que la persona aproveche sus estudios de pregrado al máximo, que se preocupe realmente por aprender, por cuestionar, pensar e investigar. Que no convierta sus estudios en solo una cuestión mecánica.

 En cuanto al criterio para escoger qué estudiar, no todos los estudiantes eligen un posgrado basados solo en el programa que ofrece la universidad, muchos lo hacen con el lugar de estudio como su criterio fundamental. Esto también es válido.

 Laura Perilla, por ejemplo, abogada egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, se encuentra actualmente cursando una Maestría en Políticas Públicas en Berlín. Desde que estaba en su pregrado tenía planeado estudiar en el exterior y siempre supo que no quería hacerlo en Estados Unidos. Su médica de cabecera es colombo-alemana y le sugirió mirar opciones en Alemania. Laura entonces utilizó todo su tiempo y sus recursos en averiguar estudios en ese país y lo que necesitaba para cursarlos.

 Dentro de los requisitos estaba un buen nivel de inglés, idioma en el que se cursa su maestría. Para demostrarlo debía presentar el examen Toefl y la primera vez que lo hizo no obtuvo el puntaje requerido, así que debió presentarlo de nuevo.

 En su caso no necesitó otras pruebas, pero según el programa que se elija, es necesario programarse para exámenes de conocimientos y estos solo se pueden tomar en Colombia en fechas específicas, así que el candidato debe programar su solicitud para la universidad de acuerdo con estos calendarios.

 Estos hechos, explica Laura, son los que se deben tener en cuenta a la hora de planear estudiar en el exterior. A ella el proceso le tomó en total un año.

 Otro requisito muy importante para las universidades son las cartas de recomendación y los ensayos que deben presentar los candidatos. En estos explican los motivos por los cuales quieren ingresar a determinada universidad y a un programa específico.

 Castro explica que los estudiantes que han construido desde el pregrado buenas relaciones académicas con sus profesores tienen mejores cartas de recomendación.

 Los ensayos deben pensarse con tiempo, deben revisarse y estar muy bien escritos. Es decir, no pueden hacerse a la ligera y son definitivos para obtener un cupo en cualquier universidad.

Además, si la persona busca una beca, debe contemplar los tiempos que exige la entidad que financiará los estudios y los requisitos para obtenerla.

 Lo bueno es que el proceso para estudiar un posgrado en el exterior, por más extenuante y exigente que sea, se puede repetir en caso de recibir un no como respuesta. La persona puede volver a presentar los exámenes, reescribir los ensayos e intentarlo todo nuevamente. La recomendación es realizar los trámites desde el inicio con dos o tres universidades para ir más a la fija.

 ¿Y los doctorados?

Las condiciones para cursar un doctorado pueden ser más exigentes, porque el candidato debe entender que se va a dedicar a un mismo tema por cuatro u ocho años, motivo por el cual debe estar verdaderamente interesado en el asunto de estudio. También debe contemplar el lugar donde va a estudiar, pues estará mucho tiempo en una ciudad y una cultura a las cuales debe adaptarse.

 Sofía Rojas, bióloga y microbióloga de la Universidad de los Andes, con maestría en Ciencias Biológicas de la misma universidad y profesora, explica que hoy se discute mucho la salud mental de los estudiantes de doctorados en ciencias, porque están muy estresados.

 Para evitar estos problemas, Rojas les recomienda a quienes estén interesados en hacer un doctorado que conozcan muy bien las investigaciones y los programas antes de optar por alguno de ellos, que obtengan información sobre los profesores, como sus hojas de vida, publicaciones y trayectoria, e incluso que hablen con los estudiantes para saber cómo es el ambiente de trabajo.

Los doctorados exigen por lo menos una pasantía de seis meses en el exterior. Esto no es tan frecuente en las maestrías, aun así, Sofía logró una estadía de seis meses en Alemania para realizar la investigación de su tesis.

 La universidad alemana le cubrió sus gastos de estadía y todos los equipos y reactivos que necesitaba. En este momento trabaja en una publicación conjunta de las dos universidades.

Ella precisa que estas pasantías internacionales, tanto en las maestrías como en los doctorados, son muy importantes y valiosas, porque aportan contactos con centros educativos de todo el mundo y porque les permiten a los estudiantes acceder a equipos y técnicas que no existen en Colombia, por lo menos en el campo de las ciencias.

 De allí que quien desee realizar un doctorado en el exterior también deba tener en cuenta los avances del lugar donde piensa estudiar y las relaciones académicas que pueda crear.