Carvajal
El grupo se prepara para sacar cinco compañías al mercado público en los próximos años.
A mediano plazo, el esfuerzo de Carvajal va a estar centrado en dos proyectos: captar recursos en el mercado accionario para cinco de sus compañías, y sistematizar el grupo para obtener información en tiempo real en todos los aspectos administrativos, contables, de producción y de manejo de clientes.
El grupo decidió que era hora de sacar al mercado público a Propal, Bico (cuadernos y material de oficina), Editorial Norma, Empaques Plásticos y las páginas amarillas de Brasil. "Todavía no tenemos definido si las sacaremos en el mercado nacional o internacional. Todo depende de dónde se den las mejores condiciones económicas, tributarias, cambiarias, de bursatilidad, para poder maximizar el valor de las empresas y de los accionistas", explica Alfredo Carvajal, presidente de Carvajal. "La empresa ya ha adquirido cierta dimensión que nos permite ir con probable éxito a captar recursos del mercado, porque ya estamos internamente organizados de manera profesional y transparente", afirma.
Este proceso debe tomar entre 3 y 5 años, y ya se dio el primer paso para lograrlo con la fusión de la holding de inversiones de Colombia y la del exterior. Con esto, se facilita la verticalización de las empresas, y su salida a bolsa. Si todo sale según lo presupuestado, la fusión de las matrices debería quedar lista a mediados del próximo año.
Aunque Carvajal tiene socios en 23 empresas, esta sería la primera vez que sale a bolsa. El grupo caleño, por ejemplo, es socio de Smurfit en Cartón de Colombia, de Telmex en Centromérica, de los periódicos asociados también en Centroamérica (en directorios), de El Tiempo y El Colombiano en directorios, entre otros.
Mirada afuera
Carvajal, la primera multinacional colombiana, quiere profundizar su internacionalización. Está concentrada en América Latina, y tiene operaciones en Estados Unidos (Florida) y España. Los negocios más grandes están en Brasil y México, donde tiene 3.300 empleados. El objetivo ahora es buscar oportunidades para seguir creciendo y consolidándose en América Latina, pues si bien tiene presencia en todos los países, no todas las empresas del grupo están en todos los mercados.
En los últimos 7 años, por ejemplo, compró Listel, la empresa de páginas amarillas de Brasil; Siosa, una empresa de suministros de oficina en México; invirtió en las editoriales Belaqua y Granica en España, estableció impresión digital en Barcelona; y creció en áreas de empaques en Perú y creó una empresa de textos escolares en Chile, con el apoyo de la firma que tiene en Argentina.
En Colombia, está haciendo inversiones en sectores como artes gráficas, industria editorial y en Propal, empresa que sería la más afectada con la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.