TRANSPORTE

Avianca deja en tierra 132 aviones

La compañía indicó que sólo operará con 10 aeronaves y en vuelos nacionales. Un total de 2 mil empleados se acogieron al plan de tiempo no remunerado.

19 de marzo de 2020
Anko van der Werff, CEO de Avianca | Foto: Cortesía

La compañía Avianca operará en mínimos durante estos 30 días donde no tendrá la posibilidad de realizar vuelos internacionales.

El CEO de la aerolínea, Anko van der Werff, dijo en rueda de prensa por Skype que este es el peor momento de la industria aérea en su historia y que se están revaluando todos los planes financieros que se tenían a mediano y largo plazo.

“Estamos viendo los números a dos o tres meses, no más allá”, dijo el ejecutivo. La compañía, ya golpeada en el pasado y por una deuda que creció sin control en los últimos años, también anunció que se reducirá drásticamente la inversión prevista para este año de US$320 millones. Unos US$220 millones estaban destinados a mantenimiento de equipo, cifra que se reducirá al tener 132 aeronaves en tierra.

  1.        Medidas laborales

 Esta situación global, sin precedentes en la industria aérea, requiere decisiones inmediatas y difíciles como consecuencia de la reducción de su operación. A partir de la fecha se lleva a cabo estas medidas:

 

  •          La congelación de contrataciones.
  •         La implementación a la mayor brevedad de licencias voluntarias no remuneradas.
  •         Suspensiones de contratos de trabajo
  •         Negociaciones de las condiciones de pago con proveedores y aliados.
  •         Aplazamiento de costos no esenciales y gastos de capital

 

  1.       Medidas financieras: control de costos, ahorros y suspensión de inversiones

Se suspende toda inversión, gasto o proyecto que no esté estrechamente relacionado con el mantenimiento y operación doméstica, así como viajes y eventos. Adicionalmente, Avianca entabla conversaciones con distintos aliados para evaluar los pasos a seguir.

“Esta es sin duda la mayor crisis de la industria aérea en la historia. Las decisiones que estamos tomando nos duelen, son extremadamente difíciles, pero debemos ser flexibles y afrontar la situación. La suspensión total de nuestra operación internacional y la fuerte contracción de la doméstica nos obliga a que la mayoría de nuestros empleados vayan a casa. Es momento de que los gobiernos de la región tomen medidas excepcionales que mitiguen el impacto social y económico que afecta a cientos de industrias. Si queremos volver a conectar a América Latina y preservar los más de 20.000 empleos que generamos necesitamos del concurso y colaboración del conjunto de actores de industria y sobre todo del apoyo y cooperación de los gobiernos”, comenta Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings.

Durante esta situación, Avianca ha prestado toda la colaboración a gobiernos y embajadas para que los extranjeros en Colombia puedan salir del país y retornar a sus hogares.

Para mayor información sobre medidas de Avianca frente al COVID-19 consultar la página web www.avianca.com, específicamente en el banner: Información importante en relación con el Covid-19.