| Foto: Cortesía Argos

CONSTRUCCIÓN

Argos siente el 'efecto covid'

En medio de las desafiantes condiciones de mercado, la Regional Colombia reportó un aumento de 15% en el ebitda.

6 de mayo de 2020

En los tres primeros meses de 2020, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, reportó ingresos por $2,2 billones, cifra que se mantiene estable con respecto a 2019. 

El ebitda, incluido el efecto de la NIIF16, fue de $343.000 millones, disminuyendo 1% comparado con los números del mismo trimestre del año anterior. 

Durante el periodo, el volumen total de cemento despachado alcanzó los 3,6 millones de toneladas, un 6,1% menos, y el de concreto decreció 10,7%, llegando a 2,1 millones de metros cúbicos. 

En general, los resultados se vieron impactados, principalmente, por las medidas de cese de operaciones en Colombia y algunos países de Caribe y Centroamérica y, en menor medida, por las condiciones climáticas experimentadas en algunas zonas de Estados Unidos. 

Desempeño por regiones

En la Regional Estados Unidos, Argos obtuvo ingresos por US$350 millones, con una disminución de 6,1% comparado con el mismo periodo de 2019. 

Asimismo, el ebitda cerró en US$38 millones, experimentando una disminución del 6,1%, debido principalmente a mayores costos de mantenimiento en las plantas de Martinsburg y Newberry. 

Durante el primer trimestre, los volúmenes de cemento presentaron una ligera disminución del 1,2%, lo que muestra resiliencia frente a la crisis de la covid-19 de los estados donde la compañía tiene operaciones. 

Los despachos de concreto, por su lado, decrecieron 5,5%, afectados por las condiciones climáticas mencionadas anteriormente. 

Argos espera una desaceleración de la demanda en Estados Unidos entre el final del segundo trimestre y el inicio del tercero, como resultado del impacto de la covid-19, en las cifras de empleo, consumo y ritmo de la actividad edificadora, principalmente en los segmentos residencial y comercial. 

Por su parte, en infraestructura, la organización pronostica impactos a corto plazo derivados de la escasez de liquidez tanto a nivel estatal como nacional. 

Para la compañía, de acuerdo con los debates que actualmente se están teniendo en el gobierno, este segmento podría ser uno de los principales pilares de reactivación de la economía en el mediano plazo, derivada de las medidas de estímulos que se anticipan.

En la Regional Colombia, los ingresos alcanzaron $523.000 millones, lo que representa una disminución del 6,1% en comparación con el mismo periodo de 2019. 

El ebitda tuvo un aumento del 15% en términos comparables y totalizó $122.000 millones. Esta mejora se registró principalmente por una disminución importante en los costos de mantenimiento y por las eficiencias implementadas desde el segundo semestre de 2019, lo que incidió en un decrecimiento de los costos energéticos de 8,8%, si se comparan con el mismo trimestre de año anterior. 

Los despachos de cemento se ubicaron en más de 1 millón de toneladas, con una disminución de 13,9% y los de concreto sumaron 554.000 metros cúbicos, un 19,5% menos, impactados ambos por el cierre de operación durante los últimos días de marzo como resultado del aislamiento decretado por el gobierno nacional.