PARO NACIONAL
Esto es lo que le costará a los bogotanos arreglar los daños causados durante las protestas
Luego de los actos vandálicos que hicieron varios encapuchados en el marco del paro nacional, la alcaldía de Bogotá publicó el primer balance de daños.
En medio de una rueda de prensa, el Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa indicó que aunque la mayoría de la manifestación fue pacífica, se presentaron varios brotes de violencia que causaron daños en la infraestructura pública de la ciudad por el orden de los $20.000 millones.
Aunque se presentaron ataques en varios puntos de la ciudad, estos se centraron en el centro (sobre todo en edificaciones contiguas a la Plaza de Bolívar como el palacio Liévano, el Palacio de Justicia y el Congreso), y en toda la infraestructura de Transmilenio.
Según datos del sistema, en total fueron vandalizadas 68 estaciones, de las 318 con las que cuenta el sistema. También, los encapuchados dañaron 50 buses azules del SITP y 16 articulados de Transmilenio.
La gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, expresó que el mantenimiento correctivo de cualquier puerta del Sistema cuesta entre $500.000 y $20‘000.000, dependiendo el tipo de daño. “Poner solo un vidrio nuevo, por ejemplo, cuesta alrededor de $900.000 y cada puerta tiene entre 2 y 4 vidrios. A esto agregamos que no fue solo afectación de vidrios sino de estructura, por lo que determinar la cuantía tomará más tiempo”, indicó.
Desde el mismo momento en que cerraron las operaciones, ya se vienen adelantando labores de limpieza para recoger los daños que dejaron estos actos. Cabe resaltar que la cifra de $20.000 millones es un cálculo preliminar, por lo que es probable que la cuantía de los daños vayan aumentando conforme pase el tiempo. Además, aún esta mañana se presentan manifestaciones en varios portales de Transmilenio como en lás Américas y en Bosa. Para evitar más desmanes el alcalde ha decretado la ley seca hasta el medio día del próximo Sábado.
El alcalde Peñalosa expresó por medio de su cuenta de Twitter que “Todos los recursos que se destinan a las reparaciones de los actos vandálicos, necesariamente implican quitarle recursos a los servicios que presta el gobierno, principalmente a los ciudadanos menos favorecidos”.
Cada vidrio que rompen, lo paga cada ciudadano con sus impuestos, o se reduce la inversión en jardines infantiles, atención a los adultos mayores, parques, seguridad, vías... pic.twitter.com/FThIBsM201
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) November 21, 2019