FOROS DINERO
Estrategias para desarrollar el Gran Caribe
Una mayor integración que facilite el comercio intrarregional no solo es una herramienta para promover el desarrollo de los países del Gran Caribe, sino también para protegerse de amenazas externas.
A propósito del Foro Gran Caribe que se realizará el 4 de octubre en Cartagena para analizar los beneficios de la integración de esta región y de los departamentos de esta zona del país, Dinero conversó con Rodolfo Sabonge, exvicepresidente de Planificación, Mercadeo y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá, sobre los desafíos actuales para las economías caribeñas, tema que tratará en su conferencia durante este encuentro.
Le sugerimos: EE.UU y Canadá optimistas por avance de negociaciones por el TLCAN
¿Qué beneficios tiene la integración del Gran Caribe?
Estamos ante un entorno geopolítico que presenta riesgos para las economías pequeñas. Una forma de mitigarlos es con la consolidación, pero para lograrlo hay que hacer acuerdos regionales que faciliten el comercio y la cooperación regional en materia de comercio y logística.
¿Qué retos tienen los centros logísticos de la región?
El principal reto es comprender el impacto de los cambios que se están dando en el comercio y la industria marítima. De esto pueden surgir estrategias para mejorar la competitividad de manera sostenible. Existe un problema potencial de sobreoferta que podría afectar a los proveedores de servicios logísticos y deteriorar las tasas de retorno en las inversiones. Se debe conocer la demanda de servicios logísticos y adecuar las inversiones razonablemente.
¿Cómo impactarán las políticas proteccionistas de Estados Unidos a los países del Gran Caribe?
El principal impacto va a ser el cambio en las rutas y patrones de comercio pues si Estados Unidos queda fuera de los principales flujos comerciales, otros países ocuparán su lugar.
Puede interesarle: Para qué han servido los TLC en Colombia
¿Cómo pueden los países del Gran Caribe desarrollar una estrategia regional para protegerse de la posible desviación del comercio?
El problema principal del Gran Caribe es que está conformado, en su mayoría, por países pequeños, con poca población, que representan mercados pequeños. Además, existen diferencias culturales y políticas que a veces se transforman en barreras hacia una estrategia regional. Cualquier estrategia debe orientarse a potenciar las ventajas competitivas y comparativas de los países como mejorar la conectividad entre ellos. Todos pecamos de lo mismo: excesiva burocracia, altos costos logísticos, falta de planificación y conectividad terrestre, instituciones débiles, tecnologías obsoletas.
¿El desarrollo portuario será suficiente para atender al mercado o terminará en una capacidad instalada ociosa?
Ya existe exceso de capacidad y todavía se están construyendo nuevas terminales. La infraestructura portuaria de por sí no resuelve. Hay que garantizar que las inversiones portuarias estén acompañadas de desarrollos en infraestructura e inversión en tecnología que mejore procesos y reduzca burocracia. Es necesario modificar los modelos de gobernanza para integrar las cadenas logísticas y abaratar los costos al comercio exterior.