Objetos del deseo

Los ultra premium

Los licores de lujo van más allá del tradicional whisky, el champagne o el vino. Rones, tequilas y vodkas cada día se estilan más. Las mejores botellas se consiguen de $100.000 en adelante.

27 de julio de 2013

El paladar de los colombianos está cambiando en materia de licores. La revaluación del peso y el mayor ingreso disponible en los hogares están abriendo las puertas a un mercado de licores de lujo que antes solo estaba reservado para el whisky, el champagne o el vino.

Se trata del mercado de los ‘ultra premium’, licores que, por su grado de alcohol, pureza o porque son icónicos, tienen precios de unos $100.000 botella.

Andrés Santos, gerente de marca de los tequilas Patrón en Global Wine & Spirits, explica que el mejor desempeño de la economía se refleja en todos los grupos de consumo y los licores no son la excepción. “Cada vez la gente viaja más y adquiere mayor información del exterior. A eso se suman las modas y, por eso, el consumo de licores como el tequila está creciendo al 75% anual”, aclara.

Junto al tequila, en los ultra premium no tradicionales están los rones. Uno de ellos es Zacapa, importado por Diageo y producido en Guatemala, cuyas ventas desde 2008 crecen al 53% anual. También emergen las ginebras, como Beefeater y los vodkas, como el Absolut Elyx, ambos traídos por Pernod Ricard.

Se estima que en Colombia se venden unos US$10 millones anuales en estos licores ultra premium y es una categoría que crece más rápido que el PIB, gracias a que apenas se está adquiriendo la cultura de consumir este tipo de bebidas. Incluso en rones, un licor que se fabrica en el país, el consumo es bajo frente al vecindario. De acuerdo con las cifras de Euromonitor, los dominicanos son los mayores consumidores de la región, con 8,2 litros per cápita. Colombia ocupa el séptimo lugar con 0,7 litros.

Estos son algunos de los mejores ultra premium que se venden en el país.