Educación
10.000 jóvenes caleños se beneficiarán con la estrategia ‘Todas y Todos a Estudiar’
El concejo de la ciudad aprobó inversiones por cerca de 50 mil millones de pesos.
En 2020, en Cali, 173.039 jóvenes no fueron admitidos en alguna universidad y, por tal razón, el alcalde Jorge Iván Ospina confirmó que la ciudad se alista para la feria ‘Todas y Todos a Estudiar’, tras celebrar que los recursos para inversión en educación por más de $56.000 millones de pesos por la figura de vigencias futuras fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del concejo de esa ciudad.
La ponencia del proyecto fue presentada por la concejal María Isabel Moreno, coordinadora ponente, y el concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo. “Es un honor y un gusto poder entregar esta herramienta que ofertará más de 10.000 becas para educación de los grados 10 y 11, así como para educación para el trabajo y cupos universitarios, lo que se constituye en una reactivación para la población juvenil de Cali. Como Concejo estaremos atentos a hacer la veeduría y el cumplimiento a este instrumento legal para que la Secretaría de Educación haga lo pertinente en el año 2022″, dijo Moreno.
Por su parte, al alcalde local señaló: “Necesitamos llenar de contenidos a los jóvenes, hombres y mujeres que han terminado el bachillerato y que hoy no tienen oportunidades laborales ni de estudio y tienen una vida ociosa”.
Hay que señalar que en la feria se podrán conocer cuáles son los proyectos pedagógicos que están en circulación y a cuáles se puedan afiliar los jóvenes interesados.
Tendencias
Los beneficiados serán hombres y mujeres entre 18 y 28 años de edad, de los estratos 1, 2 y 3 de la zona urbana y rural de Cali que hayan terminado el bachillerato y “que tengan ganas de estudiar y deseos de protagonizar una transformación en su vida a través del estudio”, agregó Ospina.
Además, añadió: “Son 10.000 cupos que vamos a adquirir en la Universidad del Valle, en las universidades acreditadas con alta calidad y en los institutos de carreras intermedias o educación para el trabajo” e indicó que estos jóvenes recibirán, además, un bono de alimentación y de transporte.
Hay que recordar que el mandatario anunció que antes del 12 de noviembre debían estar firmados los convenios con las universidades que conformarán la estrategia, y la idea es que durante este mes y diciembre los interesados puedan inscribirse. Además, próximamente se anunciará el mecanismo de postulación.
El alcalde resaltó que los beneficiarios de esta estrategia deberán, como retribución, dedicar un día a la semana para colaborar con tareas ciudadanas, cívicas, culturales, deportivas y pedagógicas.
“Deben saber que nuestro propósito e intención es que se eduquen, que se forjen y de esta manera puedan tener mejores empleos y puedan ser mejores personas. La única contraprestación que la ciudad demanda por financiarles el estudio, la alimentación y el transporte, es que nos ayuden a construir una mejor Cali”, manifestó Ospina.
Los recursos aprobados se destinarán así:
$1.436 millones del año 2021 como aporte a la vigencia futura del año 2022 por $4.513 millones, con el propósito de financiar el Plan Talentos que beneficia a estudiantes de instituciones educativas oficiales de los grados 10 y 11.
Para financiar el programa de educación para el trabajo o acceso a la educación superior, una vigencia futura ordinaria del año 2022 por $31.350 millones, más $10.026 millones del año 2021 y una vigencia futura excepcional del año 2023 por $6.052 millones.
Otra vigencia futura excepcional por $3.403 millones distribuida así: año 2022, por $2.042 millones más $1.361 millones del año 2023.
Además, la concejal Diana Carolina Rojas Atehortúa presentó una proposición que creó un artículo nuevo en el que se solicita a la Secretaría de Educación Distrital informar al Concejo de los avances y resultados que arroje la ejecución de los recursos que se autorizan a través de este proyecto de acuerdo.