Acudientes de la IE Alexander Von Humboldt de Barranquilla protestan por la falta de inversión
Acudientes de la IE Alexander Von Humboldt de Barranquilla protestan por la falta de inversión | Foto: Tomado de Twitter.

EDUCACIÓN

A pesar de ser el mejor colegio público del país, se cae a pedazos y no cuenta con agua potable

Así lo denuncian los padres de familia, quienes se oponen a la presencialidad. Cabe recordar que de este colegio se graduó uno de los jóvenes con Icfes perfecto.

22 de julio de 2021

La reapertura de colegios no ha dejado de ser un tema polémico en el país. Mientras las autoridades locales avanzan en el proceso de reapertura de instituciones educativas, Fecode y algunas asociaciones de padres han ratificado su posición de no asistir aún a las aulas porque consideran que el sistema educativo no está preparado para la presencialidad.

Ese es el caso de la asociación de padres de familia y de egresados de la Institución Educativa Distrital Alexander von Humboldt, quienes en los últimos días han venido protestando por el mal estado de la infraestructura del colegio.

Lo que más indigna a los padres de familia, es que la institución educativa esté en tan malas condiciones a pesar de ser considerado el mejor colegio público del país, dado que durante las más recientes pruebas Icfes sus estudiantes obtuvieron en promedio 358 puntos sobre 500, mientras que el promedio de otras instituciones educativas oficiales es de apenas 243 puntos.

“Esta es la fachada del mejor colegio público de Barranquilla y uno de los 10 mejores colegios de Colombia. El colegio que me vio crecer, cuánto duele verlo así! Comunidad estudiantil y egresada: No permitamos que la Humboldt esté condenada al abandono. (...) Cabe recordar que de este colegio también salió uno de los tres estudiantes que alcanzaron puntaje perfecto”, escribió Andrea Vargas, egresada del colegio.

Los padres de familia de la institución Educativa hicieron un plantón la semana pasada, en el cual denunciaron que el servicio de agua potable en el colegio no es continuo, y que además faltan lavamanos,

José Antonio Bernal, rector encargado del colegio, explicó a medios locales que en el plantón los padres exigen el cumplimiento del proyecto de reconstrucción que fue aprobado desde el 2017 y no se ha puesto en marcha, por varios problemas con el Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE)

“Los alcaldes se enorgullecen de los logros obtenidos por los estudiantes de la institución, pero dejan que esta se caiga a pedazos”, dice una madre, haciendo referencia a los excelentes resultados en el Icfes que obtienen los bachilleres de ese colegio. Hay que recordar que en diciembre pasado, Alejandro Salas, egresado del Humboldt fue uno de los tres estudiantes que puntaje perfecto en las pruebas de Estado.

En su momento el joven recibió la felicitación del alcalde Jaime Pumarejo vía telefónica. El mandatario le manifestó que es “la primera vez un estudiante consigue un puntaje perfecto en las pruebas Saber”. Y añadió: “No solo es barranquillero, sino de la IED Alexander Von Humboldt. Felicitaciones para Alejandro Salas, sus papás y docentes. No es sorpresa sino la consecuencia de un proceso consolidado”.

No obstante, los padres se cuestionan dónde está el apoyo para esta institución que tanto orgullo le da a la región. El rector explicó que en las obras pendientes se reacondicionaría la entrada del colegio, se pasaría también a un comedor, cocina y biblioteca más amplios, además de una nueva planta con salones especializados. Sobre el problema del agua y la falta de presión, señaló que es un problema que quedará solucionado cuanto antes.

Por esta razón, a pesar de saber que no hay como la educación presencial, los padres de familia de ese colegio consideran que aún no existen las garantías para que sus hijos regresen a las aulas.

Para preparar el sistema educativo, en noviembre del año pasado el Gobierno destinó $400.000 millones para que en las diferentes regiones se adecuaran los colegios para que pudieran reabrir de manera segura. Sin embargo, según reportó la Contraloría General de la Nación y el Ministerio de Educación, el avance en la ejecución de esos recursos aún es insuficiente dado que falta ejecutar más del 38 por ciento.