EDUCACIÓN

Alcaldía de Cali anunció un subsidio de alimentación y transporte para 10.000 jóvenes

El objetivo es que la juventud acceda a terminar su proceso de escolarización, indicaron desde esa Alcaldía.

14 de septiembre de 2021
Jorge Iván Ospina
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @AlcaldiaDeCali

En el marco del Plan de Inclusión Social de Emergencia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que a 10.000 jóvenes de esa ciudad les entregarán un subsidio de alimentación y transporte a través de la estrategia ‘Todos y todas a estudiar’.

“Adelantaremos en el mes de octubre la feria ‘Todos y todas a estudiar’, donde queremos que toda la población joven de Cali que haya terminado su bachillerato para carreras universitarias o que haya terminado la educación media para carreras de educación para el trabajo, acuda, se inscriba y pueda salir beneficiada de este proyecto”, dijo Ospina.

Desde la Alcaldía de Cali indicaron que con esta estrategia buscan que la juventud acceda a terminar su proceso de escolarización, pero además tenga la oportunidad de estudiar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en institutos y universidades de la capital vallecaucana.

400 de estos 10.000 jóvenes van a ir a universidades privadas de alta acreditación (como lo son la San Buenaventura, Icesi, Javeriana y Autónoma de Occidente), 2000 van a ir a la Universidad del Valle y unos 3000 van a ir a carreras técnicas y de educación para el trabajo”, precisó el alcalde de Cali.

Desde esa administración también indicaron que la ampliación de los comedores comunitarios en la ciudad de 500 a 700 unidades, también es otro de los proyectos que hacen parte del Plan de Inclusión Social de Emergencia.

Lo que queremos ampliar a por lo menos 90.000 el número de raciones diarias de alimentos para nuestro pueblo. Es un proceso que se llama ‘Corazón contento’, en el que el comedor lo coloca la comunidad, la gente aporta lo que pueda ($500, $1.000 $2.000) y la Alcaldía junto con la Arquidiócesis coloca los alimentos”, agregó Ospina.

Así mismo, desde la Alcaldía de Cali explicaron que el tercer componente del Plan de Inclusión Social de Emergencia es un proyecto de empleabilidad para la población de esa ciudad. “Necesitamos emplear a nuestros jóvenes y los estamos incorporando a diversas tareas de recuperación de la ciudad”, recalcó el mandatario de los caleños.

Entre tanto, el cuarto componente del Plan está orientado a un proyecto de mejoramiento de los barrios, especialmente los que fueron deteriorados en el marco del estallido social. Esta iniciativa se realizará con las Juntas de Acción Comunal.

Por su parte, la creación del ‘Centro de prevención y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas’ y la protección de los derechos de los jóvenes son los otros dos proyectos que hacen parte del Plan de Inclusión Social de Emergencia, según señaló la Alcaldía.

“Tenemos rutas definidas para que aquellos jóvenes que están siendo amenazados y tienen su vida en peligro tengan una protección de derechos y garantías para la vida”, dijo Ospina.

“Yo escucho que muchos de ustedes dicen: ‘disparada la inseguridad en Bogotá’. Se ha incrementado, no lo negamos. Se ha incrementado el homicidio, se ha incrementado el hurto. ¿Pero disparada? Disparada en Cali, que tiene tres veces la tasa de homicidio de Bogotá”, dijo López en medio de una rueda de prensa.

Frente a esto, Ospina respondió que la alcaldesa de Bogotá evade sus problemas desviando la atención con comparativas que no van al caso. “He comenzado a entender que a la señora alcaldesa le gusta hablar de forma odiosa y en estos momentos en nuestro país necesitamos unirnos, construir consensos y desde el diálogo, no desde el odio, tampoco creo que sea bueno que cuando tenemos un problema lo traslademos a terceros. Eso no es bueno, es bueno resolver los problemas desde las características de nuestros propios pueblos y dificultades”, señaló el alcalde de Cali.

Además, manifestó que “si algo le ha hecho daño a este país es que se piense, se tramite y se planifique desde Bogotá. Ellos deben entender que no deben creerse el ombligo de Colombia. Muchos de nuestros problemas nacen por la mirada que tiene el centralismo bogotano frente a la región”.