EDUCACIÓN
Alumnos fueron expulsados de clase por utilizar camiseta de ‘Black Lives Matter’
A dos hermanos de 5 y 8 años no les permitieron tomar sus clases por haber asistido al colegio con camisetas que tenían el emblemático mensaje contra la violencia policial sobre la población afro.
Hace un par de meses se conoció que el movimiento Black Lives Matter, una iniciativa popular estadounidense en contra del racismo y la violencia racial, fue nominado para el Premio Nobel de Paz en 2021. Este logro llegó solo unos meses después que ese lema, que traduce “las vidas de las personas negras importan”, apareciera en las masivas protestas por la muerte de George Floyd, un joven afroamericano, por un caso de brutalidad policial en Minnesota.
A pesar de que el lema del movimiento ha sido replicado por millones de personas e incluso famosos, dentro de la sociedad norteamericana aún se genera controversia alrededor de este tema. Esta semana se conoció que dos hermanos, de 8 y 5 años, fueron sacados de sus aulas de la escuela primaria de Oklahoma y obligados a esperar el día escolar en una oficina principal por usar camisetas que decían “Black Lives Matter”.
2 Oklahoma Boys Pulled From Class for ‘Black Lives Matter’ T-Shirts-
— Blanche Victoria (@tammytabby) May 10, 2021
Mother was told b4 that there r no MEGA hats or BLM attire in classrooms-School is not 4 politics-They offered to give children another t-shirt & mother refused-ACLU now involved-Mother has nothing to argue abt- pic.twitter.com/dAhxgy3IY6
El 30 de abril, Bentlee, quien está en tercer grado, fue a clase con una camisa de “Black Lives Matter”, que de acuerdo con su madre Jordan Herbert dijo que su mismo hijo había escogido para llevar al colegio.
Esa noche, Herbert se enteró de que la directora de la escuela le había dicho a Bentlee que no se le permitía usar la camiseta. Siguiendo las instrucciones de la directora, su hijo le dio la vuelta a la camisa y terminó el día escolar.
Sin embargo, al día siguiente Herbert fue a la escuela para preguntar qué código de vestimenta había violado su hijo: “Cuando estalló el caso de George Floyd, me dijo que no se permitiría la política en la escuela”, dijo Herbert, refiriéndose a la respuesta que recibió del superintendente de las Escuelas de la Ciudad, Kim Holland. “Le dije, una vez más, que una camiseta de ‘Black Lives Matter’ no es política”.
Posterior a eso, los tres hijos de Herbert: Bentlee, Rodney –que está en el jardín de infancia– y Jaelon, un estudiante de sexto grado, fueron a sus escuelas con camisetas a juego con las palabras “Black Lives Matter” y la imagen de un puño cerrado en el frente.
Más tarde esa mañana, Herbert recibió una llamada de la escuela de Rodney en la que le decían que tenía que llevarle una camisa diferente o dejar que la escuela le proporcionara una, o su hijo se vería obligado a sentarse en la oficina principal por el resto del día. Al no cambiarse la camiseta, el pequeño estuvo en la dirección hasta que terminaron las clases.
Bentlee también fue obligado a sentarse en la oficina principal de su escuela, donde se perdía el recreo y no almorzaba en la cafetería con sus compañeros de clase. Jaelon, de 12 años, no tuvo problemas en la escuela secundaria Ardmore debido a su camiseta, dijo su madre.
“No quiero que mis hijos usen gorras MAGA o camisetas Trump en la escuela porque eso crea, en este ambiente cargado de emociones, ansiedad y problemas con los que no quiero que nuestros hijos se enfrenten”, se defendió Holland en declaraciones ante medios locales.
Además de los problemas con la acción disciplinaria, Herbert dijo que Bentlee ahora ha sido intimidado en la escuela por su camiseta. La madre contó que cuando Bentlee regresó de la escuela, dos niños blancos se habían metido con él. “Un niño le dijo que su vida no importa y el otro le dijo que lo suspendieran”, dijo.