EDUCACIÓN
Anuncian suspensión de clases presenciales en Córdoba por aumento de casos de covid-19
La medida cobija a más de mil estudiantes de los colegios privados que habían retornado a la presencialidad de clases.
El incremento de los casos de contagio con coronavirus tiene preocupadas a las autoridades de salud de varias regiones del país en las que se han venido adoptando nuevas medidas restrictivas como el toque de queda y el pico y cédula.
En el departamento de Córdoba, donde se registran hasta este jueves 41.433 personas contagiadas, se determinó regresar a las clases virtuales en los colegios con estudiantes que habían comenzado a recibir instrucción de manera presencial.
La medida cobija a ocho colegios privados que venían implementando la presencialidad bajo el modelo de alternancia en los municipios que están a cargo de la Secretaría de Educación de Córdoba. La medida se adopta a partir de este 25 de marzo.
La Secretaría de Educación departamental señaló que tras el Comité Extraordinario de Alternancia presidido por la jefe de ese depacho Ana Margarita Caldera, “nos acogemos a los lineamientos especificados por la Secretaría de Salud Departamental para preservar la vida de toda la comunidad educativa”.
2/2 a las restricciones debido al comportamiento del covid - 19 actualmente. Nos acogemos a los lineamientos especificados por la Secretaría de Salud Departamental para preservar la vida de toda la comunidad educativa. pic.twitter.com/XKfKTfpuBO
— Secretaría de Educación Córdoba (@Educacioncord) March 24, 2021
“Es prioritario salvaguardar la vida de nuestros estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa”, expresó a través de su cuenta en Twitter la gestora social de Córdoba, Marta Ruiz, ante el aumento de los casos de coronavirus que hoy tienen al departamento en alerta roja hospitalaria.
Es prioritario salvaguardar la vida de nuestros estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa. 🙏🏻#CórdobaSeCuida #YoElijoVivir @Educacioncord @CordobaSalud @GobCordoba_ @orlandobenitezm pic.twitter.com/1gnTOc8PPm
— Martha Ruiz Solera (@martharuizsol) March 25, 2021
Con esta decisión 1.330 estudiantes y 93 educadores, retornan a la virtualidad. “Esta medida permanecerá hasta tanto el Comité Interinstitucional de Alternancia departamental tome una nueva decisión”, se precisó por parte de las autoridades en Córdoba.
Hasta el momento ninguna institución educativa pública de los 27 municipios que están a cargo de la administración departamental han implementado la alternancia debido que aún no contarían con las garantías necesarias para dicho fin.
Por su parte, el presidente de Ademacor, Ermen Martínez, señaló que “como Asociación de Maestros de Córdoba-Ademacor, hemos sentado la posición de regresar a las aulas escolares solo cuando el invierta de manera real y objetiva en la adecuación de infraestructura y de elementos de bioseguridad para proteger a la comunidad educativa de contagios”.
Cabe recordar que esta misma medida se había adoptado en la ciudad de Montería desde el pasado 23 de marzo, en más de 30 colegios privados y dos oficiales que venían implementando la presencialidad en este municipio certificado de Córdoba.
En el último Comité de Alternancia Extraordinario que se realizó el pasado 17 de marzo en Montería, se determinó que “las dos semanas posteriores a Semana Santa son bajo la modalidad virtual como medida preventiva”.
Medidas adicionales
Ante el incremento de los casos de contagio, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, decretó medidas de control como el pico y cédula, ley seca y toque de queda. Hasta el 30 de marzo el toque de queda nocturno será desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente y desde el 31 de marzo al 5 de abril, será de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
En esos mismos horarios regirá la ley seca, mediante la cual se prohibió la venta y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos, aunque se permitirá la venta a domicilio a través de las plataformas digitales.
Pidió a los monterianos confinarse voluntariamente en la temporada de Semana Santa, aduciendo que esa es la mejor fórmula para combatir el coronavirus u también advirtió que habrá estricto control a las fiestas clandestinas y a los conciertos privados, pues no se permitirán reuniones de más de 10 personas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, Montería ocupa el quinto puesto en el país con mayor índice de positividad para el coronavirus, el cual está en el 22 %. Eso quiere decir que de cada 100 habitantes a los que les practican hay 22 que resultan contagiados.
Las mismas medidas fueron decretadas por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, en los 29 municipios restantes, luego de la aprobación del Ministerio del Interior, para evitar la expansión del virus.