EDUCACIÓN
¿Aprender matemáticas con un videojuego?
A punta de ganas y solo con su computador, el docente Jairo Orjuela creó un videojuego para que sus estudiantes no vean las matemáticas como una materia poco atractiva. “Hay que hacer cosas nuevas para motivar a los estudiantes, ese debe ser el verdadero espíritu del docente”. Conozca el juego.
Juliana se levanta todos los días a las 8 de la mañana. La nueva normalidad le permite dormir unas horas más. Se baña, se viste y desayuna para iniciar con toda la energía una nueva jornada de ‘Aprende en casa’, la estrategia que le ha permitido a los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá continuar con sus clases durante la pandemia por el coronavirus.
Luego de revisar la plataforma y descargar las guías que le han dejado sus profesores, esta estudiante de 11 años que cursa grado sexto en el colegio Kennedy, empieza a hacer la tarea de la materia que hoy por hoy más la emociona: ¡matemáticas!, algo poco común en muchos estudiante, que usualmente tienen dificultades en esta área.
El responsable de que una de las asignaturas que históricamente ha sido el “coco” hoy sea la favorita para la mayoría de sus estudiantes es el docente Jairo Orjuela, un profesor apasionado por la enseñanza y quien este año, a punta de ganas, desarrolló un videojuego para hacer de su clase de matemáticas un espacio en el que el aprendizaje y la diversión convergen de manera natural.
“Con la realidad que estábamos viviendo a principio de año y las cuarentenas que en ese momento tenían que soportar los estudiantes, empecé a reflexionar acerca de la necesidad de innovar y hacer cosas diferentes para mantener su interés en los temas de la clase, ya que no íbamos a asistir al colegio. Y qué mejor que un videojuego para motivarlos”, cuenta Orjuela.
A partir de ese momento, empezó a indagar sobre la posibilidad de desarrollar un juego de video de manera gratuita y con un equipo básico: su computador. Después de investigar, leer y preguntar encontró una plataforma que le ofrecía todo lo que estaba buscando.
“Empecé a meterme en el cuento, a probar y a programar. Al principio no me salía bien, luego ya le iba cogiendo más el tiro a la plataforma hasta que entendí su funcionamiento. Después de intentarlo mucho me animé y emprendí la creación del videojuego para mis estudiantes, al que llamé ‘Cimat Adventures’”, recuerda el profesor.
A la fecha este maestro ya ha logrado desarrollar dos niveles de juego en el que los ‘gamers’ son sus estudiantes y deben resolver problemas aritméticos en 3D, usando los comandos del teclado de su computador y aplicando lo aprendido en clase.
“Esta pandemia no debe dejarnos cosas malas. A mí, esta situación me abrió la mente y me hizo trabajar por la felicidad de mis estudiantes. Hay que probar y hacer cosas nuevas para motivar a los niños y jóvenes, ese debe ser el verdadero espíritu del docente”, concluye el profe.
El juego
Como en todos los juegos de video las misiones ocurren en un lugar específico, ya sea real o fantástico. En el caso de ‘Cimat Adventures’ los hechos ocurren en un escenario que recrea las instalaciones del colegio Kennedy.
“Como llevamos tantos meses sin ir a nuestro colegio, la idea de recrear virtualmente los salones de clase, las zonas verdes y los corredores, fue la manera que encontré para mantener y reforzar ese sentido de pertenencia de mis estudiantes por la institución, con el objetivo de que se sintieran orgullosos y se emocionaran más”, explica el profe Jairo.
En el primer nivel, los jugadores deben resolver problemas matemáticos que encuentran en varias de las paredes del colegio. Luego de superar esa primera prueba tienen que ir tras la búsqueda de una espada mágica que se encuentra al interior de uno de los salones. Para obtenerla, nuevamente deben solucionar tres interrogantes aritméticos.
Para el segundo nivel, más desarrollado y con otros espacios y obstáculos dentro del juego, los estudiantes deben interactuar con otros personajes de ficción como campesinos, quienes les plantean nuevos problemas sobre operaciones matemáticas como divisiones, fórmulas y fraccionarios.
Esta aventura matemática en 3D ha sido todo un éxito entre los estudiantes de grado sexto del colegio Kennedy. Carol, otra de las jugadoras, destaca la labor de su profe para hacer de la clase de aritmética una experiencia entretenida.
“Me parece muy divertido porque no solo es copiar y copiar en el cuaderno, sino que en el juego interactuamos, podemos jugar al tiempo con otros compañeros del salón, creamos nuestro avatar y lo que aprendemos lo recordamos mucho más”, explica.
Para Claudia García, la mamá de Carol, lo más valioso es que la idea y el trabajo de un docente hizo que su hija saliera de la monotonía y se comprometiera aún mas con la materia.
“La primera vez que Carol ingresó al juego se emocionó demasiado, sobre todo por ver nuevamente su colegio y poder recorrer los pasillos así fuera desde el computador. Se interesó como nunca en las tareas de matemáticas. Como mamá solo puedo agradecerle al profe Fabio”, cuenta.
*Con información de la Secretaría de Educación