EDUCACIÓN
Así es el ‘Colegio de la bici’, institución pionera en América Latina
La institución educativa pública, que está ubicada en la localidad de Bosa, es la primera en la que la bicicleta es el eje central del proceso académico de los estudiantes.
“Este es el primer colegio de América Latina dedicado a la bici como elemento pedagógico”, aseguró la alcaldesa Claudia López, durante la entrega del ‘Colegio de la bici’, institución que estará al servicio de la educación pública de los bogotanos.
Lo novedoso es que es la primera institución educativa donde la bicicleta será el eje central del proceso académico de los estudiantes.
“Este es un proyecto muy lindo que empezó la administración pasada. Será, además, no solo un colegio innovador, sino también un colegio con formación integral, desde la primera infancia hasta grado 11, y con articulación con el SENA”, precisó López.
Su inauguración significa la apertura de 1.080 cupos nuevos destinados a niñas, niños y jóvenes de esta localidad, una de las de mayor demanda de oferta educativa. El Colegio de la bici ofrecerá jornada única a estudiantes desde prejardín hasta grado 11.
Tendencias
Además, habrá una alianza con el SENA para que 400 aprendices adelanten sus procesos de formación en programas como mecánica de la bici, patronaje y confección de ropa deportiva, biomecánica, entre otros.
De igual manera, los estudiantes de los grados 10 y 11 que así lo deseen, adelantarán su formación técnica junto con los aprendices para graduarse con doble titulación, tal como lo destacó durante su intervención la alcaldesa mayor.
¿Cómo es el nuevo Colegio de la bici?
Como la bicicleta será el eje central del proceso pedagógico de los estudiantes y aprendices, gran parte de la oferta educativa estará orientada hacia la realización de talleres e investigación sobre diseño, producción, mantenimiento y evaluación de los procesos que se despliegan alrededor de este medio de transporte.
“La meta es capacitar en esta institución educativa a alrededor de 240 aprendices en formación titulada y 9.000 en formación complementaria, en especial de las localidades de Bosa, Tunjuelito y Kennedy”, expresó Carlos Mario Estrada, director general del SENA.
De la misma manera, uno de los objetivos de la Secretaría de Educación es alcanzar una formación integral de niñas, niños y jóvenes ambientalmente responsables y conscientes de que el desarrollo debe ser sostenible. Para ello, el Colegio de la bici tendrá cuatro líneas de formación: Movilidad sostenible, Sostenibilidad ambiental, Hábitos de vida saludables y Competencias ciudadanas
Dentro del colegio, el SENA operará el ‘Centro de la bici’ que cuenta con un área técnica destinada a la mecánica de la bici, compuesta por seis aulas especializadas para clase teórica y por dos talleres para práctica, almacén, zona de locker, área de pruebas, taller para patronaje, gimnasio y laboratorio de biomecánica y fisiología.
Los otros bloques, cuya construcción terminó en 2020, tendrán 10 aulas de primera infancia, 10 de básica primaria, ocho de básica secundaria, cuatro de media, biblioteca, aula polivalente, laboratorios de física, química y biología, centro de recursos de idiomas, aulas de informática, aulas de tecnología, taller (de música, artes y danza), aula múltiple, cocina escolar, canchas múltiples y parque infantil.
“Este colegio es el resultado de un gran esfuerzo para garantizarles a nuestros estudiantes más y mejores espacios de aprendizaje. Bosa es una localidad con déficit de cupos, por eso trabajamos día a día para aumentar la oferta educativa. Hoy le entregamos el Colegio de la bici a la comunidad. Hace unos meses entregamos la sede de primera infancia Villas del Progreso y próximamente entregaremos los colegios nuevos Laurel de Cera y Parques de Bogotá”, explicó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación.
Por otra parte, para el inicio de año la empresa de gas natural Vanti entregó kits de útiles escolares a los estudiantes del Colegio de la bici, que forman parte de los 10.000 que donarán a los niños, niñas y jóvenes con el mayor índice de pobreza de Bogotá y aquellos que conforman el programa ‘Aulas Hospitalarias’.