Trabajo en casa
La empresa Emprende Tu Carrera, con el apoyo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas y la Paz, pretende brindar asesoría a las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá, D. C. | Foto: GettyImages/DigitalVision/Tom Werner

Bogotá

Así pueden estudiar en Bogotá las víctimas del conflicto una carrera técnica

Hay plazo hasta el 24 de abril de 2021 para carreras técnicas y hasta el 20 de julio de 2021 para carreras tecnológicas.

21 de abril de 2021

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación invita a todas las personas víctimas del conflicto residentes en Bogotá, que estén interesadas en cursar una carrera técnica o tecnológica, para que se inscriban en programas de gestión de procesos de producción industrial, gestión de la producción gráfica, gestión empresarial, gestión turística y hotelera, programación de software, entre otros.

Los interesados deben cumplir solo tres requisitos:

1. Puntaje de la Prueba Saber 11 de mínimo 210 con año máximo de presentación 2013.

2. Encontrarse incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV).

3. Residir en Bogotá.

“Si cumples con los requisitos inscríbete en este formulario hasta el 24 abril de 2021 para carreras técnicas y para carreras tecnológicas hasta el 20 de julio”, anunció la entidad.

Adicionalmente, toda la información para la postulación deberá ser remitida a becasaltaconsejeria@emprendetucarrera.com.

Día de inicio: miércoles 21 de abril de 2021

Día de finalización: martes 20 de julio de 2021

La empresa Emprende Tu Carrera, con el apoyo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas y la Paz, pretende brindar asesoría a las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá, D.C. para la gestión de becas de las carreras técnicas ofertadas por el Institución Superior de Educación Social (ISES) y carreras tecnológicas con CORUNIVERSITEC (Corporación Universal de investigación y tecnología – Institución de educación Superior).

Bogotá, epicentro de paz y reconciliación

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un mensaje en el que enfatizó la necesidad de trabajar para que se sepa la verdad de hechos dolorosos registrados en el conflicto armado colombiano.

“No solo del pasado, sino del presente, trabajando para que la paz tan anhelada sea una construcción real, una construcción territorial. Que las condiciones realmente se nos den a todos, pero muy en particular a las víctimas del conflicto armado, así como garantías de no repetición”, dijo la mandataria distrital.

Igualmente, dijo que, desde la administración distrital, se tiene “el compromiso de que Bogotá sea epicentro de paz y reconciliación para cumplirles a las víctimas en la restitución de sus derechos”.

López hizo énfasis en que desde el Distrito se trabaja para hacer de los territorios rurales y urbanos espacios de reconciliación, encuentro y oportunidades para las víctimas que viven en la ciudad, “para territorios de Bogotá como Sumapaz, especialmente afectado por el conflicto armado y recientemente impactado por nuevos episodios dolorosos derivados del incumplimientos a los Acuerdos de Paz”.

Frente a esto cuestionó: “Qué fácil es poner el frágil Acuerdo de Paz en juego, y qué duro y doloroso pagan las víctimas que vivieron recientemente homicidios en Sumapaz”.

Finalmente, indicó que la Alcaldía adelanta un trabajo importante con la Comisión de la Verdad y la Justicia Especial para la Paz para contribuir al esclarecimiento de la verdad y la justicia “ya que, a pesar de los dolores y dificultades que han tenido las víctimas en Colombia, tenemos un compromiso social y ciudadano”.

“Han querido desaparecer a la JEP y no han podido, han querido que el Sistema de Justicia, Paz y Reparación no funcione y ahí está funcionado”, recalcó la mandataria, manifestando su apoyo irrestricto a dichas instancias que garantizan el cumplimiento del Estado frente a las víctimas del conflicto y la violencia en Colombia.

Según datos del Observatorio Distrital de Víctimas y del Centro Nacional de Memoria Histórica, se registraron 1.133 víctimas de desaparición forzada entre 1958 y 2016. El pacto por la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas de Bogotá y Cundinamarca que se firmó esta semana establece seis mandatos que dignifican la labor de los buscadores y garantizan los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y a garantías de no repetición.