EDUCACIÓN
¡Atención estudiantes! Estas son las fechas de las pruebas de Estado en 2021
El Icfes reveló el cronograma en el que estudiantes de colegio, técnicos, universitarios y validantes podrán presentar sus pruebas. Estos son los detalles.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) reveló el cronograma de las pruebas de Estado que aplicará durante el transcurso de este año, anticipando que muchas de estas se realizarán tal y como a finales de 2020.
“Al igual que el año pasado, y con varias lecciones aprendidas que nos ayudan a mejorar el proceso, aplicaremos las pruebas de Estado con el protocolo de bioseguridad que prevenga riesgos de contagio y seguiremos cada una de las indicaciones del Gobierno nacional para este fin”, explicó la directora del Icfes, Mónica Ospina.
Según la funcionaria, las pruebas Saber 11 (bachilleres) y Validantes (mayores de 18 que quieran certificar su bachillerato) se realizarán en lápiz y papel el domingo 21 de marzo para calendario B y los días 21 y 22 de agosto para calendario A. Cabe recordar que estas pruebas no se pueden realizar electrónicamente, tal y como con las de los técnicos y universitarios.
En el caso de las pruebas Saber Pro (la presentan universitarios que hayan cursado 75 por ciento de la carrera) y Pro Exterior (universitarios que estén fuera del país), se realizarán entre el 23 y el 31 de octubre. Será electrónica, tanto en sitio como en casa.
Tendencias
Por su parte, la prueba Saber TyT (la presentan los técnicos y tecnólogos) será los días sábado 29 y domingo 30 de mayo para primer semestre, y el 9 y 10 de octubre de 2021 para segundo semestre.
En ese sentido, la directora del Icfes precisó que las próximas pruebas que aplicarán serán Pre Saber electrónica, Saber 11 calendario B y Validantes en el mes de marzo, “en este momento ya se encuentra disponible la etapa de pre registro de estudiantes para la prueba Saber TyT primer semestre, etapa a cargo de las instituciones de educación superior con carreras técnicas y tecnológicas”, concluyó.
La directora responde
La directora del Icfes, Mónica Ospina (M.O), habló en SEMANA y confirmó que le seguirán apostando a la virtualidad en muchas pruebas, explicó qué pasó con los estudiantes que les fue anulada la prueba virtual.
SEMANA: ¿Cuál es el balance de las pruebas que se hicieron en casa y virtualmente? En algunas ocasiones estudiantes reportaron fallas...
M.O.: Desde marzo empezamos a establecer un nuevo modelo de operación, en casa, en situ teniendo en cuenta las restricciones. En pocos meses fuimos capaces de diseñar e implementar las pruebas electrónicas, las TyT, en agosto, si bien tuvimos algunos problemas tecnológicos que afectó a una porción de los 72.000 estudiantes que la presentaron por primera vez, posteriormente logramos superar la falla y evaluar a 250.000 alumnos en noviembre.
En agosto, la tasa de éxito de estudiantes que presentaron la prueba fue del 50 por ciento, mientras que en la última fue del 90 por ciento. Es un proceso en el que tanto nosotros como los estudiantes estamos aprendiendo. Quiero destacar que pudimos avanzar para que estudiantes en condición de discapacidad visual y auditiva pudieran presentar sus pruebas virtualmente.
SEMANA: En el caso de las pruebas Saber Pro, hubo denuncias de estudiantes que dijeron que les anularon sin justa causa. ¿Qué pasó en esos casos?
M.O.: Al igual que en la prueba de papel y lápiz hay unas condiciones, la gran ventaja es que al ser virtual quedan registrados los comportamientos que se dieron. En cada caso el área jurídica lo analizará, estudiará, el estudiante podrá exponer sus razones y situación.
Hacer estas pruebas requiere un programa de vigilancia que funciona con inteligencia artificial, que es un reto tecnológico enorme en el que se utiliza el reconocimiento facial. De las 41.000 pruebas que se hicieron en casa hubo alrededor de 900 anulaciones, que es un porcentaje mínimo y muy similar a las anulaciones que se dan en sitio.
SEMANA: ¿Cómo serán las pruebas en 2021?
M.O.: Vamos a tener un año muy parecido al 2020, con la diferencia que tenemos ya muchos meses de aprendizaje y experiencia. Va a ser difícil que las pruebas Saber Pro y otras más no vayan a ser electrónicas. La primera prueba del año será la Saber 11 calendario B el 21 de marzo y estamos preparados para aplicarla.