EDUCACIÓN
Bogotá: Priorizar a madres comunitarias y maestros en tercera fase de vacunación, piden en el Concejo
La solicitud fue elevada por el concejal Óscar Ramírez Vahos ante la reactivación de las clases semipresenciales.
En dos semanas comenzará la tercera etapa de vacunación contra el coronavirus de acuerdo con el Decreto 466 de 2021, que expidió recientemente el Ministerio de Salud, con lo que se busca ampliar el plan de inmunización, que hasta este viernes ha permitido la aplicación de 7.044.644 dosis.
De acuerdo con la norma, entre los incluidos en esta tercera etapa se encuentran los alcaldes y gobernadores, el director del INVIMA, el director del Instituto Nacional de Salud, el personal de salud pública de las secretarías de este ramo a nivel municipal y departamental, de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia que desarrollen funciones de verificación migratoria, extranjería y Policía Judicial y el Superintendente Nacional de Salud accederán a la aplicación del biológico.
Según el decreto del Ministerio de Salud, también se empezará la inoculación del personal de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
Igualmente se incluye a la población entre 50 y 59 años, así como a la población entre 16 y 59 años que presente algunas comorbilidades contempladas por el Ministerio de Salud, como ya lo había anunciado el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Lo más leído
En el decreto fueron incorporados las madres comunitarias y los maestros. A pesar incluidos estos dos sectores desde el Concejo de Bogotá se pidió al Gobierno nacional priorizarlos en el proceso de vacunación. La solicitud fue hecha por el presidente de la Comisión del Covid del Concejo de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, quien indicó que ambos oficios están relacionados directamente con la atención de los niños.
“El Gobierno Nacional anunció que inicia la etapa tres del plan de vacunación. Esto supone un gran reto y nuestro llamado urgente es el siguiente: que se vacune a las madres comunitarias y maestros primero, teniendo en cuenta su labor en los procesos de enseñanza y de atención a la primera infancia en Colombia”, dijo Óscar Ramírez Vahos.
De acuerdo con Ramírez Vahos, esto no solo logrará inmunizar a una población de altísimo riesgo en Bogotá, sino que también protegerá a los niños para que retomen sus clases que ya se han visto afectadas más de un año.
“También la necesidad de volver a las clases presenciales para miles de niños y niñas, que están sufriendo las consecuencias del encierro en su salud mental”, afirmó.
Señaló que “priorizar la vacunación de profesores de instituciones educativas permitirá además que los niños y niñas que llevan tanto tiempo en casa puedan tener garantizado el derecho a la educación, así como a la alimentación ya que muchos de los niños de estratos bajos reciben una única comida en casa”, afirmó Ramírez.
El concejal recalcó, que aunque las madres comunitarias y profesores ya están incluidas en esta tercera fase para recibir el inmunizante contra la covid “tienen todo el derecho de acceder ya mismo a la vacuna, sin esperar varias semanas para su agendamiento. Son 5.200 madres comunitarias o agentes educativos del ICBF, quienes tienen a su cargo la atención de menores en Bogotá”.
El cabildante señaló que “se trata de una medida que permitiría reducir el impacto negativo que ha tenido el cierre de estas instituciones sobre el aprendizaje de niños y niñas, así como el tratamiento adecuado de casos de salud mental, física y desnutrición”.
Hasta el momento en Bogotá han fallecido 16.902 personas por covid-19, y más de 852 mil se han contagiado, por lo que para el presidente de la comisión del covid, la propuesta lograría disminuir las cifras de contagios y muertes pero también la ocupación de UCI, que ya alcanza en un 94%.