Estudiantes campesinos en medio de la pandemia | Foto: cortesía Gobernación de Antioquia.

NACIÓN

Buscan celulares y tablets para que los niños campesinos de Pijao puedan estudiar

210 menores que viven en las 12 veredas aledañas al municipio no pueden recibir clases virtuales por falta aparatos tecnológicos. Menos del 10 % han podido cumplir con sus deberes escolares.

Revista Semana
10 de marzo de 2021

Hugo Murcia Rojas es rector de la institución educativa La Mariela, uno de los 4 colegios con que cuenta el municipio de Pijao, Quindío. Antes de la pandemia, coordinaba el programa académico de 184 niños campesinos, pertenecientes a las 12 veredas que rodean al pueblo, pero tras la pandemia se presentó un fenómeno paradójico: ahora tiene más estudiantes, 214.

“Creo que tiene que ver con la seguridad alimentaria: muchas familias se fueron del casco urbano y volvieron a las fincas, tratando de no depender únicamente del dinero, sino de los alimentos que les brinda la tierra. Ahora estos niños tratan de recibir la educación que les brindamos aquí de manera virtual, la cual considero que es de calidad”, explica el rector.

Los estudiantes campesinos de Pijao, Quindío, necesitan teléfonos inteligentes para poder continuar con su proceso educativo

Aún así, existe un problema central: la mayoría de las familias no posee los recursos económicos para poder adquirir un smartphone o teléfono inteligente, pues la interacción con los 18 profesores de La Mariela (para preescolar a grado 11) se hace únicamente por WhatsApp.

“El docente les manda a los chicos mensajes de voz, texto y en el mejor de los casos en video. Allí va la explicación de la materia correspondiente y la idea es que a través de este mismo medio resuelvan la tarea, le tomen foto y la envíen. La verdad, ha sido muy complicado, pues en la mayoría de los casos no tienen un teléfono de esos y si alguno de los padres lo consigue, pues lo usa él la mayoría del tiempo, y de pronto en la noche se lo prestarán al muchacho o muchacha, pero en realidad es muy difícil educar así”, añade Murcia.

Por esta razón, el rector y las directivas del municipio han iniciado una campaña en redes sociales para poder recibir donaciones de celulares usados en buen estado y brindárselos a los estudiantes, iniciativa que es acompañada por la conectividad a Internet. “El año pasado recogimos 70 teléfonos para algunos de los jóvenes. Además, la Secretaría de Educación de la Gobernación del Quindío se ofreció a donarnos las sim cards con Internet para los muchachos, así como algunas tablets”, cuenta Hugo.

Las personas que quieran apoyar esta campaña se pueden comunicar con el rector en el teléfono 3123525945 y al correo electrónico ielamariela04@gmail.com