Educación
Cerca de 1.300 estudiantes se beneficiarán de entrega de dos nuevos colegios en Antioquia y Cauca
El Ministerio de Educación informó que se han entregado 289 colegios nuevos o ampliados en todo el territorio nacional.
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), entregaron dos colegios nuevos en El Carmen de Viboral (Antioquia) y Puerto Tejada (Cauca), que beneficiarán cerca de 1.300 estudiantes de esas regiones.
Se trata de las instituciones educativas Fray Julio Tobón sede C en El Carmen de Viboral (Antioquia) y José Hilario López en Puerto Tejada (Cauca), los cuales cuentan con aulas nuevas y mejoradas, laboratorios, bibliotecas y demás ambientes dignos para el aprendizaje de niños y jóvenes.
El Ministerio de Educación señaló que con la entrega de estos dos proyectos ya son 289 colegios nuevos o ampliados los que se han terminado en todo el territorio nacional.
“Es tiempo de creer porque el Gobierno del presidente Iván Duque le ha cumplido a los colombianos con más ambientes y espacios de aprendizaje para brindar mejores oportunidades a nuestros niños, niñas y jóvenes”, señaló la titular de ese despacho, María Victoria Ángulo.
La funcionaria agregó que, “en 2022, llegaremos a 350 entregas de obras nuevas o ampliadas y 3.000 mejoramientos rurales entregados y en proceso, y así demostramos que con hechos, este es el Gobierno de la infraestructura educativa”. Además, señaló que la Institución Educativa Fray Julio Tobón sede C en El Carmen de Viboral (Antioquia), beneficiará a 762 estudiantes con 4.165 metros cuadrados intervenidos.
“Esta obra incluye 24 aulas nuevas (nueve para preescolar y 15 básica y media), biblioteca, salón de bilingüismo, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, comedor, cocina, zonas administrativas y recreativas, así como baterías sanitarias”, indicó.
Ángulo informó que la ampliación de esta institución educativa tuvo una Inversión de más de $ 11.300 millones, los cuales fueron aportados por el Gobierno nacional, a través del MEN, y la Gobernación de Antioquia.
Entre tanto, la Institución Educativa José Hilario López en Puerto Tejada (Cauca), beneficiará a 580 niños, niñas y jóvenes de la región y cuenta con 13 aulas nuevas (dos de preescolar y 11 de básica y media) cocina, zonas administrativas y 28 baterías sanitarias. Adicionalmente, se realizó el mejoramiento de 14 aulas existentes.
El valor total de la inversión fue de $ 3.609 millones, de los cuales $ 2.584 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación y $ 1.025 millones por la Gobernación de Cauca.
Ese despacho indicó que en la actual administración se han entregado 289 colegios nuevos o ampliados que representan 4.000 aulas nuevas, 173 laboratorios, 1.539 aulas mejoradas, 128 bibliotecas, 258 comedores escolares, y 152 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, los cuales han beneficiado a 244.442 estudiantes del país.
Inmersión Intercultural en inglés en el Eje Cafetero
De otra parte, el Ministerio de Educación señaló que avanza el Programa Nacional de Bilingüismo a través de sus estrategias para fortalecer las competencias comunicativas y pedagógicas en la enseñanza del inglés de los docentes.
En ese sentido, se implementó su esquema de desarrollo profesional Inspiring Teachers, que ha llegado a más de 10.000 docentes y directivos docentes de todo el país a través de un diplomado, acompañamiento en territorio, clubes de innovación e inmersiones en el extranjero y Colombia.
Ese despacho explicó que como parte de este y en alianza con el Centro Colombo Americano, se desarrollaron los cursos de inglés, English For Teachers, y los clubes de conversación intercultural ‘Talkativ-E’, en los que han participado más de 4.400 educadores.
Este año, más de 1.200 educadores participaron de los cursos y clubes de conversación y, gracias a su desempeño y progreso, se seleccionaron a 94 beneficiarios provenientes de 74 municipios y 39 Secretarías de Educación para participar en la “Inmersión Intercultural en Inglés 2022: Eje Cafetero”, que implica una experiencia de convivencia intercultural, que consiste en:
- Interacción 100 % en inglés durante su estadía en el Eje Cafetero.
- Espacio de intercambio con hablantes nativos del inglés y docentes colombianos altamente calificados del centro Colombo Americano.
- Participación en talleres, actividades lúdicas y conferencias en inglés.
- Observación de técnicas de inmersión intercultural que podrán replicar en sus Instituciones Educativas.
“Desde el Gobierno nacional trabajamos para que nuestros docentes fortalecieran sus procesos de enseñanza para el aprendizaje de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, indicó la ministra Ángulo.
Y añadió que “esperamos que al finalizar esta experiencia de inmersión, los docentes regresen a sus Instituciones Educativas a promover un aprendizaje del inglés basado en la comunicación, la interacción, el aprendizaje de nuevas cosas y la práctica”.
Se indicó que este proceso de inmersión se desarrolla en alianza con el Centro Colombo Americano que se desprende de la estrecha cooperación con la Embajada de Estados Unidos en Colombia y se desarrolla hasta este viernes 15 de julio de 2022, con el fin de dar un impulso y consolidación a los procesos de formación iniciados a través de los cursos y clubes de conversación en inglés.
Finalmente, afirmó que con esta estrategia el Programa Nacional de Bilingüismo continúa sus esfuerzos en promover al inglés como vehículo de comunicación, de interacción, de aprendizaje y de generación de oportunidades para la trayectoria educativa y el proyecto de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.