| Foto: Semana.com

CIENCIA

La ciencia, una cuestión de colaboración

Las iniciativas para impulsar la investigación tratan de consolidarse en el país con esfuerzo. Sin embargo, falta que las instituciones de educación se articulen y trabajen de la mano.

8 de marzo de 2017

En Colombia, los investigadores son considerados como actores fundamentales para crear, adaptar y difundir los conocimientos y aplicabilidad de los procesos de investigación, desarrollo e innovación. Para este objetivo, las instituciones educativas se convierten en el primer escenario de formación y fomento de esta herramienta. 

El desarrollo tecnológico ha permitido que varios sectores de la sociedad se conecten entre sí y se transformen en beneficio de los usuarios. Y es que la tecnología está presente en casi todos los ámbitos de la vida, y cada vez son más las instituciones educativas que implementan nuevos formatos digitales dirigidos al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Pero esas grandes transformaciones no son tan evidentes en el mundo de la investigación.

Lea: ¿Cómo entender el emprendimiento social?

Colombia cuenta con un déficit de investigadores, respecto a países como México, Brasil y Argentina. Tan solo 7 universidades  se encuentran involucradas en áreas de investigación. ¿La razón?: Colombia aún no posee el impulso necesario para lograr ventajas competitivas en la sociedad, por lo que se hace necesario contar con un gran número de investigadores de alto nivel, distribuidos en los sectores productivos del país.

Por esta razón, empresas como Renata trabajan para que las diferentes instituciones públicas y privadas a nivel mundial se conecten entre ellas con la ayuda de suministros de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica, a través de una red que promueve el trabajo colaborativo como modelo de transformación educativa y con especial énfasis en los procesos investigativos.

Le puede interesar: Universitarios colombianos fabrican un vehículo ‘ecoamigable‘

“Lo que permite Renata es fomentar un trabajo más cooperativo porque la ciencia, la tecnología y la economía son áreas del conocimiento que necesitan de colaboración. Logramos que varios científicos del mundo y Colombia que tengan el mismo enfoque de investigación participen en un mismo trabajo a través de la red”, dijo Leonardo Rodríguez, director ejecutivo de Renata.

El objetivo de este tipo de modelo cooperativo es expandir la ciencia y la tecnología a través de la investigación, creando nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo; también de ofrecer retos de pensamiento crítico locales y globales a los usuarios y valor social a las comunidades.

“Estamos tan lejos como nosotros queramos de los países más desarrollados. Es por eso que necesitamos romper la barrera del individualismo que busca diferenciar la calidad de la educación, que no está mal, pero no le contribuye al desarrollo de Colombia”, agregó Rodríguez.  

De su interés: Estos países podrían ser las nuevas superpotencias en educación

Rodríguez contó que Renata pretende impulsar la formación del estudiante y docente colombiano por medio de programas de educación virtual que desarrollan en conjunto con el Ministerio de Tecnologías y Colciencias. Por medio de estos programas se ofrece conectividad a las regiones y se impulsa la apropiación de las herramientas digitales entre las comunidades para lograr una formación académica centrada en el pensamiento crítico y científico.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos que enfrenta Renata es el de persuadir a las instituciones de educación superior del país para que hagan parte de los procesos de investigación colaborativos con otros centros de investigación del mundo, pero para esto, se necesita romper  la barrera del individualismo.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.