EDUCACIÓN
¿Cómo quedó Colombia en el ranking de escuelas de negocios del Financial Times?
El prestigioso diario británico dio a conocer su clasificación de universidades por el nivel de educación ejecutiva que tienen. Solo una institución del país fue destacada.
El Financial Times, periódico británico con más de 120 años de historia, se ha convertido en un referente en la creación de rankings a nivel mundial sobre las mejores escuelas de negocios y programas relacionados con administración y finanzas. Hace una semana publicó la edición 2020 de las mejores universidades en el mundo por su Educación Ejecutiva, en el que solo aparece una universidad colombiana.
Se trata de la facultad de administración de la Universidad de los Andes, que nuevamente vuelve a ser la única colombiana incluida en el prestigioso escalafón. Según la clasificación, la institución ocupa la posición número 39 en el ranking general, avanzando cinco puestos con relación a 2018, y ubicándose en el top 5 en América Latina
En este se encuentran, en su orden: la Fundação Dom Cabral de Brasil, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas de la Universidad Panamericana de México (Ipade), el Incae Business School de Costa Rica, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y la Universidad Austral IAE de Argentina.
Entre tanto, las tres mejores escuelas de negocios, según el ranking, son en su orden: Iese Business School, de España; la HEC, de París, y el IMD Business School, de Suiza.
En esta ocasión, para hacer el escalafón se basaron principalmente en las calificaciones otorgadas por estudiantes y empresas participantes en los programas, teniendo en cuenta la metodología de enseñanza de los cursos, la calidad de los participantes y el seguimiento que se les ofrece cuando regresan a sus lugares de trabajo, así como el porcentaje de mujeres y de participantes internacionales, entre otros.
Veneta Andonova, decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, explicó que la facultad le ha apostado a la educación ejecutiva como un elemento diferenciador de sus programas. Y este elemento también es uno de los ejes de su estrategia para crear impacto en las organizaciones y en el país.
"Nuestra oferta se adapta a los problemas reales y a las necesidades de las organizaciones con temas de pertinencia, a través de metodologías innovadoras que permiten que los directivos, ejecutivos y profesionales transformen las organizaciones donde se desenvuelven”, explicó la decana.
Es importante mencionar que este ranking es el indicador más relevante para las escuelas de administración y de negocios en el mundo, respecto a sus programas de educación ejecutiva.